Washington - La producción de opio en Afganistán superó niveles históricos en 2006, lo que generó un aumento del flujo de heroína hacia Europa y Medio Oriente y minó la lucha contra radicales islámicos, según informó el Departamento de Estado.
En su informe anual sobre la lucha antidrogas en el mundo, el Departamento de Estado vinculó el incremento de un 25% de la producción de opio en Afganistán durante 2006 al resurgimiento del movimiento Talibán. Indica que la situación puede resultar en sobredosis de heroína en Rusia, Medio Oriente y Europa.
Sin embargo, la paradoja es que de acuerdo a analistas internacionales, el régimen talibán, despótico en cuanto a derechos civiles, había impuesto una política restrictiva en cuanto al opio, y su desplazamiento por la invasión de los EE.UU. derivó en un nuevo auge del cultivo de amapola.
El informe indica que pese a cuatro años de asistencia antidrogas al gobierno del presidente Hamid Karzai, los cultivos de opio no paran de crecer: de 4.475 toneladas en 2005 se pasó a 5.644 toneladas el año pasado.
La cosecha 2006 fue valorada en 3.100 millones de dólares, casi un tercio del producto total afgano si se suman las actividades legales e ilegales, de acuerdo a cifras de la ONU citadas por el Departamento de Estado.
Los Estados Unidos explicaron el aumento debido al "alcance limitado de las autoridades afganas, la corrupción endémica y un sistema judicial débil".
Agrega que "existe evidencia clara de que el narcotráfico está vinculado a la insurgencia del movimiento Talibán", que sorprendió a los Estados Unidos y sus aliados al lanzar una serie de ataques en los últimos dos años.
Los Estados Unidos anunciaron a principios de año un paquete de ayuda de 10.600 millones de dólares para el gobierno afgano, pero sólo 2.000 millones serán para las fuerzas de seguridad, y una fracción de éstos para la lucha contra el narcotráfico. Los estadounidenses prevén que el Talibán renueve su ofensiva en la próxima primavera (boreal), pese a la presencia de 33.000 soldados de la OTAN.
Fuente: AFP