INTERNACIONAL
Brasil global

Petrobras amplía capital en U$S 70 mil millones

Es la mayor oferta de la historia financiera mundial y anticipan un éxito seguro.

default
default | Cedoc

La petrolera brasileña Petrobras ofertará desde este viernes en las bolsas de Nueva York y San Pablo U$S 70.000 millones en acciones, la mayor en la historia financiera mundial. La empresa avisó a las autoridades regulatorias que colocará 1.870 milones de nuevas acciones preferentes a R$ 26,3 reales cada una y 2.400 millones con derecho a voto a R$ 29,65.

La oferta hecha por Petrobras es bajo la condición de que estos fondos serán utilizados para financiar el mayor plan de exploración de petróleo del mundo, que tiene como objetivo posicionar a Brasil como uno de los mayores exportadores de energía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta faraónica expansión de capital confirmó el interés de los mercados de capitales por el perfil inversor y futuro de negocios de la petrolera brasileña.

El plan de capital fue elaborado por el Gobierno de Brasil para dar a Petrobras los derechos exclusivos para desarrollar 5.000 millones de barriles de petróleo en una de las áreas más prometedoras del mundo: las aguas en la profundidad de la costa sur de Brasil, que se cree contienen más de 50.000 millones de barriles de crudo.

La ambiciosa estrategia de exploración se extenderá hasta 2014 y demandará un total de U$S 224.000 millones.

De acuerdo a fuentes del mercado, las nuevas acciones de Petrobras tendrán muy buena recepción entre fondos de Medio Oriente, Asia e inversores institucionales de Estads Unidos. Asimismo, la mayor porción de ofertantes ya poseen acciones en la firma.

Los U$S 70.000 millones superaron por un amplio margen a los dos récords previos: en 1987 la japonesa NTT (telecomunicaciones) había ofertado U$S 36.800 millones y este año el Agricultural Bank of China, U$S 22.100 millones.

La excepcional respuesta del mercado fortalece la posición política del presidente Lula Da Silva, que la semana próxima buscará que su candidata, Dilma Rouseff, gane las elecciones presidenciales del 3 de octubre.

El propio Da Silva se había puesto a la cabeza de las negociaciones por la nueva oferta pública de Petrobras.