Ahora que los 33 mineros están a salvo, se van recuperando de a poco en el Hospital Regional de Copiapó. Esta mañana el subdirector del hospital Jorge Montes dio el primer parte médico y todas fueron buenas noticias: "Los 33 mineros pasaron una buena noche y están felices. El estado de salud es bastante auspicioso. T odos o su mayoría se han comportado muy bien desde el punto de vista médico", contó el médico, quien admitió que "ha sido una sorpresa para los médicos el estado de todos los trabajadores, que es muy bueno".
"Las lesiones dermatológicas que se encontraron son las habituales que se pueden encontrar luego de permanecer en lugares de altas temperaturas y humedad y están siendo tratadas", agregó. En cuanto a los problemas odontológico explicó que casi todos padecen "caries e infecciones que en algunos casos han tenido que ser tratadas con cirugias".
El ministro de Salud , Jaime Mañalich también se refirió al estado de los mineros: "Si uno tuviera que elegir el patrón común, yo diría que entre ellos hay una solidaridad inmensa, que es notable. Incluso algunos reclamaban que habían acordado que se iban a esperar. De ahí que la forma en que se saludaban, conversaban, todo eso hace pensar que estos hombres pasaron momentos muy difíciles y que se encontraron entre ellos y se dieron cuenta de que se necesitaban unos a otros para sobrevivir".
Por su parte, la visita de Piñera sirvió para constatar el buen estado de salud y anímico de los obreros, además de anunciar que serán recibidos el 25 de octubre en el Palacio de La Moneda. El mandatario enfatizó en que en la sede de Gobierno se recibe a los grandes de este país ejemplificando con la selección chilena de fútbol tras su participación en el Mundial de Sudáfrica y con el tenista Marcelo Ríos al lograr la primera posición en el ranking ATP.