"El placer está en tus manos". Tal es el slogan de la flamante campaña para fomentar la masturbación que lanzaron el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, España. La iniciativa causó polémica por la cantidad de dinero invertida en una región golpeada por la crisis económica que afecta a todo el país.
La campaña consta de tres cursos dirigidos a adolescentes de 13 a 17 años. Según la directora del Consejo de la Juventud de Extremadura, María José Pulido, la iniciativa busca "desmontar estereotipos e informar de una manera objetiva" y pretende "abordar las discriminaciones de género que se dan en el ámbito de la sexualidad". Los cursos incluyen enseñanzas sobre juguetes sexuales y estimulación con lubricantes
Desde la Junta de Extremadura aseguraron estar "encantados" con la campaña. Sin embargo, no pudieron evitar que el escándalo estallara cuando se conoció que la iniciativa tuvo un presupuesto de 14.000 euros, provenientes de las arcas públicas. Una cifra que a los críticos les pareció excesiva en una región que está tercera en el ranking de desempleo de España.
La oposición repudió con énfasis la campaña. El Partido Popular (PP) consideró que se trata de un "atentado" contra la inteligencia de los jóvenes, preocupados por el desempleo y no por "aprender a masturbarse". El vocero del PP, Hernández Carrón, pidió que se "asuman responsabilidades" y afirmó que Extremadura se convirtió en el "hazmerreir de toda España", según dijo al diario ABC.
Las críticas no sólo llegaron desde la política. La Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa) dijo en un comunicado que la iniciativa es "una de las formas más tristes de subestimar a la gente joven" y representa una "clara intromisión en el derecho de los padres a formar a sus hijos en una materia tan importante como es la sexualidad".
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, salió a defender la campaña y los contenidos de los cursos, incluyendo el uso de juguetes sexuales. "Yo pensaba que estaba en el siglo XXI", sostuvo.
"Se habla de caricias, penetración, masturbación, placer, la respuesta sexual humana, la identidad de género, cómo se orienta el deseo, no aceptar la violencia ni verbal ni física en ningún momento, la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual. Éstos son los contenidos", explicó Garrido a la agencia EFE.