INTERNACIONAL
Unanimidad del Consejo de Seguridad de la ONU

Proponen a un surcoreano como secretario general

Se trata de Ban Ki-Moon. Tras el respaldo de los quince, la Asamblea General deberá pronunciarse sobre el elegido. Nunca se rechazó una propuesta del Consejo.

1009onu468
Ban Ki-Moon, el canciller surcoreano que fue propuesto para suceder a Kofi Annan. | AFP
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas propuso hoy por unanimidad al canciller surcoreano Ban Ki-Moon como sucesor de Kofi Annan al frente de la secretaría general de la ONU, anunció el embajador japonés, Kenzo Oshima.

"El Consejo de Seguridad acaba de recomendar a la Asamblea General que el señor Ban Ki-Moon sea nombrado secretario general de la ONU", dijo Oshima, que ocupa la presidencia mensual de turno de la máxima instancia de la organización.

Tras la decisión de los quince, la Asamblea General, que reúne a los 192 Estados miembro y que nunca rechazó una propuesta del Consejo cuando se trata de elegir a un nuevo secretario, deberá pronunciarse sobre Ban, informó la agencia de noticias AFP

Ban Ki-Moon, a la cabeza de la diplomacia surcoreana desde enero de 2004, es uno de los ministros de Relaciones Exteriores que más tiempo ha ocupado ese cargo tras haber sobrevivido a varias crisis entre las dos Coreas.

Con 62 años de edad, el ministro tiene tras él una carrera de 36 años en la vida diplomática, diez de ellos en misiones ligadas a las Naciones Unidas.

De confirmarse su nombramiento, Ban será el octavo secretario general de la ONU desde su fundación en 1945 y tomaría el relevo de Annan, que ha estado al frente de la organización desde 1997, durante dos mandatos de cinco años.

El nuevo secretario general debe asumir sus funciones el 1 de enero de 2007 y permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2011.

Ban heredará una organización que cuenta con 9.000 empleados y deberá gestionar un presupuesto anual de cerca de más de 2.000 millones de dólares. También deberá atender a las 18 operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo, con más de 90.000 cascos azules, cuyo presupuesto se eleva a 5.000 millones más de dólares.