Entre 800 y 2.000 manifestantes forzaron brevemente un imponente dispositivo de seguridad en la plaza Primero de Mayo de Argel, punto de partida de una marcha convocada este sábado por la oposición y prohibida por el Gobierno, antes de ser bloqueados por las fuerzas policiales.
Antes de que empezara la manifestación, prevista a las 11h (7 hs. Argentina), se produjeron incidentes entre los manifestantes y la policía, que detuvo a varias personas, entre ellas Fodiol Bumala, uno de los fundadores de la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD), que había convocado la marcha, y al diputado opositor Othman Mazuz.
Entre los manifestantes, que gritaban en árabe "Argelia libre", figuraban Said Sadi, presidente del partido opositor Reunión por la Cultura y la Democracia (RCD), y el dirigente islamista Ali Belhadj, del disuelto partido Frente Islámico de Salvación (FIS). En Argel, una veintena de jóvenes desafiaban a los manifestantes apoyando al presidente argelino Abdelaziz Buteflika, al grito de "Buteflika no es Mubarak".
En Orán, la gran ciudad del oeste de Argelia, unas 400 personas, entre las cuales muchos artistas, estaban reunidas en la plaza Primero de Noviembre. La policía detuvo a varias personas, entre ellas un periodista del diario El Jabar, Djafar Bensaleh. En la localidad de Bujía, en la Cabilia, y en Anaba, principal ciudad del este de Argelia, la situación estaba tranquila.
Fuente: AFP