INTERNACIONAL

Quién es el cardenal argentino dueño del auto que llevaba 4 kilos de cocaína

Jorge Mejía tiene 91 años yfuebibliotecario emérito de la Santa Sede. Junto a Jorge Bergoglio, se convirtió en uno de los primeros cardenales ordenados en el nuevo milenio por Juan Pablo II. La palabra de su secretario.

Jorge Mejía junto al Papa Francisco.
| Gentileza de El Liberal

Hoy trascendió a los medios internacionales que un auto propiedad del cardenal argentino Jorge Mejía fue detenido en un control aduanero en Francia con 4 kilos de cocaína. Manolo, cura argentino que vivió con Mejía en Roma, valoró que dado el estado de salud del religioso el vehículo en el que se incautó la droga fue robado: "Mejía tiene 91 años y está muy enfermo, ha tenido varios infartos, así que él no maneja. Es muy factible que se lo hayan robado y los ladrones tenían droga".

Por su parte, el padre Luis Alberto Duacastella, secretario personal del cardenal Jorge Mejía desde hace 16 años, habló con el diario La Nación y manfiestó que "Estoy muy mal, destrozado, es una cosa de locos lo que pasó, no se lo deseo a nadie. Es una cosa de locos de parte de esta persona que usa la amistad para hacer una cosa de este tipo. Han puesto al cardenal en primera plana por algo en lo que obviamente no tiene nada que ver". Duacastella confirmó que fue él quien, le dio el auto a una persona que conoce desde hace 10 años, para que lo llevara a un taller para una revisión. Esta persona quedó detenida en Francia, junto a otro italiano, cuando en un control aduanero fue hallada la droga, según consigna el matutino en su página web.

Jorge Mejía, de 91 años de edad, nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923. Fue ordenado sacerdote el 22 de setiembre de 1945 pero no tuvo en Argentina actuación episcopal porque fue trasladado a Roma para asesorar en las relaciones entre católicos y judíos. Antes de trasladarse a Italia, fue profesor de Antiguo Testamento en la facultad de teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Llegó al Vaticano gracias a la confianza de Juan Pablo II, del que fue compañero de estudios, quien lo eligió obispo titular de Apolonia el 8 de marzo de 1986. El 4 de marzo de 1994 fue promovido a arzobispo y a finales de la década de los noventa lo designaron archivista y bibliotecario de la santa Iglesia romana, como culminación de más de veinte años de servicio.

El 21 de febrero de 2001, junto a Jorge Bergoglio, Mejía se convirtió en uno de los primeros cardenales ordenados en el nuevo milenio por el papa Juan Pablo II y dos años más tarde, el 24 de noviembre de 2003 fue creado cardenal diácono del título de San Jerónimo de la Caridad también por el Sumo Pontífice polaco. Por el hecho de haber residido en Roma durante la mayor parte de su vida no pertenece a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).

Reconocido como uno de los máximos representantes de la corriente liberal católica, se distinguió por su “inteligencia, capacidad y entusiasmo”. Siempre ligado a la cultura y al pensamiento crítico, dirigió entre los años 1956 y 1977 la revista católica Criterio. En 2005, publicó sus memorias bajo el título Historia de una identidad.

En marzo de 2013, cuando era bibliotecario emérito de la Santa Sede sufrió un infarto por el que tuvo que ser trasladado al hospital Pío XII. Unos días después de ser ingresado fue visitado por sorpresa por el papa Francisco. A día de hoy vive a 4 km del Vaticano y aún está en recuperación por diversas complicaciones cardíacas que se han sucedido a la que tuvo a inicios del año pasado.