INTERNACIONAL
Crisis

Quién es el líder rebelde que atentó contra la Corte Suprema venezolana

Se llama Óscar Pérez, es inspector adscrito a la división de transporte aéreo de la policía científica y encabeza una "coalición entre militares, policías y civiles".

0628_oscar_perez_g
Oscar Perez | Captura de video

El oficial venezolano Óscar Pérez, inspector adscrito a la división de transporte aéreo de la policía científica venezolana, se ha convertido en la nueva figura de la crisis en Venezuela. Es el líder de un grupo de oficiales rebeldes al Gobierno de Nicolás Maduro que pertenecen a la Brigada de Operaciones Especiales del CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) y quién ha atentado contra el Tribunal Supremo de Justicia. 

"Somos una coalición entre militares, policías y civiles en búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal, no pertenecemos a tendencia política o partidista. Somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas", sostuvo el líder rebelde en un video que publicó en su cuenta de Instagram mientras realizaba el ataque. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pérez, que se presenta como una especie de Rambo 2.0, desde un helicóptero junto con sus hombres lanzó dos granadas y disparó contra la sede del organismo equivalente a la Corte Suprema en Argentina y el Ministerio del Interior. Ambos organismos fueron evacuados tras recibir más de quince disparos, según confirmó el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas.

El presidente Maduro lo acusó de ser el piloto del general retirado Miguel Rodríguez Torres, antiguo jefe de la Inteligencia durante la época de Hugo Chávez y que también estuvo al frente del Ministerio de Interior con el actual mandatario. .

Pérez, por su parte, que le pidió a Maduro su "renuncia inmediata", insiste con que se está realizando un "despliegue aéreo y terrestre para devolver el poder al pueblo democrático y así cumplir y hacer cumplir las leyes para restablecer el orden constitucional". "Este combate es en contra de la impunidad impuesta por este gobierno, en contra de la tiranía y contra la muerte de jóvenes que luchan por sus derechos", disparó el oficial rebelde en un video en el que se lo ve leyendo un escrito, rodeado por sus hombres con rostros tapados.

El agente del cuerpo de investigaciones científicas que hizo un llamado "a todos los venezolanos, de oriente a occidente, de norte a sur para que" lo "acompañen en esta fuerza de lucha" y salir "a la calle, en Caracas al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar", fue fotografiado junto a otros uniformados a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen que contraríe las garantías democráticas".

Pérez , que señaló que "esto se haría para que los venezolanos se reencuentren como hermanos con las fuerzas armadas", lanzó el ataque minutos después de una arenga presidencial por parte de Maduro en la que el presidente aseguró que no dudaría en tomar las armas para que triunfe la revolución. 

"Aspiro que el mundo escuche después de 90 días de violencia, de destrucción y de muerte. Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia, y fuera destruida la revolución bolivariana, nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos. Y lo que no se pudo con los votos, lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas", afirmó el presidente durante un acto político en la capital.