INTERNACIONAL

Radiografía de los Seals, el grupo de elite que mató a Bin Laden

Asesinaron con una sola bala en la frente al líder de Al Qaeda. Su entrenamiento y el misterio en torno de su función.

0504sealsg
| sealswcc.com

La operación que acabó con la vida de Osama bin Laden estuvo a cargo de las "Seals", las fuerzas especiales estadounidenses formadas por hombres de élite entrenados y habituados a este tipo de misiones desde el inicio de las guerras en Afganistán y en Irak.

Tras el fracaso en el intento de liberar a los rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1980, que propició la creación siete años más tarde del Comando de Operaciones Especiales (USSOCOM, en sus siglas en inglés), esta unidad de 2300 hombres alcanzó la fama tras la muerte del hombre más buscado del mundo.

Son expertos en toda clase de armamento y técnicas de combate y actúan en pequeños grupos. La unidad le cuesta a los estadounidenses unos mil millones de dólares al año. No todos los "seals" acceden a las misiones especiales. Sólo algunos de sus hombres pueden entrar en el elitista "Team 6", el grupo comando que acabó el domingo con la vida de Osama Bin Laden.

Según un responsable estadounidense, las Seals, un acrónimo de Sea, Air y Land (Mar, Aire y Tierra) son el conjunto que resulta de la extracción de varias fuerzas distintas. La misión implicó a pilotos de helicópteros del ejército de tierra y de miembros del ejército del aire, según Dick Hoffman, un experto que pasó 20 años en esa unidad. Según él, se trata de una clásica misión de "captura-asesinato".

Aunque en 1987 el grupo fue rebautizado como Naval Special Warfare Development Group, se les sigue conociendo popularmente como “Team 6”, nombre que se atribuye al intento de EEUU de confundir a los ex servicios secretos soviéticos de la época sobre el número de equipos Seal operativos en ese momento.

Tras el lanzamiento de la "guerra contra el terrorismo" del ex presidente estadounidense George W. Bush, estas operaciones se convirtieron en la actividad "dominante" de las Seals. "El plan es meterse en el objetivo para sacar información, salvo si la persona está armada y representa una amenaza para el equipo de intervención. En ese caso, los tipos le meten unas balas en la frente", detalla Hoffman.

Especializadas históricamente en misiones de reconocimiento y asaltos desde el mar o contra barcos, las Seals constituyen, junto a sus colegas de la Delta Force (ejército del aire) y los Boinas Verdes (ejército de tierra), la punta de lanza de la gigantesca cadena de los servicios de inteligencia estadounidense. "Los efectivos llevan a cabo estas operaciones en Irak y en Afganistán desde hace nueve años. Su experiencia la adquieren en el mundo real, esto los prepara", explica Hoffman.

Pero, ¿por qué esta unidad y no otra? "Los diferentes equipos de asalto efectúan periódicamente rotaciones en los escenarios de las operaciones. Y los Seals se encontraban en Pakistán cuando fue lanzada la operación", añade.

La residencia de Bin Laden en la ciudad paquistaní de Abbottabad ya había sido identificada seis meses antes del asalto del domingo, con lo que la unidad pudo ensayar varias veces, dice el ex agente de las Seals.  Según medios estadounidenses, el ejército estadounidense habría construido una residencia ficticia igual a la de Bin Laden para sus entrenamientos en una base en el norte de Kabul, una información que no pudo ser confirmada hasta el momento.

En general, un equipo de asalto tiene unos treinta miembros y sus misiones "captura-asesinato" terminan en un 80% con el objetivo vivo. "Pero todo depende del elemento sorpresa. Cuando se llega en helicóptero, se hace ruido y eso termina con la resistencia del objetivo, que entonces es asesinado", explica Hoffman.

El asalto propiamente dicho "se parece mucho a una operación de la policía", explica el experto, quien recuerda que durante un tiempo las Seals fueron entrenadas por la unidad de asalto de la policía de Los Ángeles.