La resolución independentista de Cataluña fue aprobada por 72 votos a favor y 63 en contra. Si bien los partidos impulsores de la ruptura con España, Juntos por el Sí y la CUP, festejan la decisión, el mandatario español, Mariano Rajoy, hará todo lo posible para frenar la iniciativa: “No permitiré que esto continúe”, expresó.
El presidente aseguró que utilizará "sólo el Estado de Derecho, pero todo el Estado de Derecho; sólo la ley, pero toda la ley; sólo la democracia, pero toda la democracia".
Desde que España forma parte de la Unión Europea, Cataluña recibió más de 9.500 millones de euros de los fondos europeos, principalmente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Cohesión y el Fondo Social Europeo. Con la independencia, las condiciones ya no serán las mismas. Y deberá, además, crear una red diplomática y consular propia, y asegurarse protección consular, dado que al abandonar la Unión Europea la perdería.
Durante el histórico debate de este lunes, los partidos opositores coincidieron que la declaración de secesión es ilegal porque es contraria a la Constitución española y el propio Estatuto catalán, ley de autogobierno, e ilegítima puesto que los independentistas vencieron en las elecciones del 27 de septiembre pero no cuentan con más del 50% de los votos ni han celebrado un referéndum para llevar a cabo un proceso de secesión.
Con un discurso muy duro, el diputado Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Si que es Pot (Cataluña si que se puede) -coalición en la que está integrado Podemos- acusó a los secesionista de plantear "una declaración de insurgencia inviable" y de haber hecho una "interpretación tramposa de los resultados electorales", informó la agencia Télam.