INTERNACIONAL
"Es imposible que haya desaparecido", dijo el vicepresidente

Reanudan la búsqueda del avión en Indonesia

El Gobierno adelantó que "no importa cuánto tiempo tome" el rastrillaje. Participan casi 3.000 policías y efectivos del ejército. Enviaron buques de guerra al norte de la isla de Sulawesi. El misterio es total.

0107indonesia468afp
Las autoridades de Indonesia no se resignan. A seis das, el avin que se estrell no aparece. | AFP

Yakarta.- La búsqueda del avión de pasajeros indonesio que desapareció sin dejar rastro hace seis días se reanudó hoy con casi 3.000 policías y miembros del ejército peinando la isla de Sulawesi desde el amanecer.

Frustrado por los nulos resultados obtenidos hasta ahora, el gobierno envió cuatro buques de guerra al norte de la isla de Sulawesi, hasta donde se extendió la zona de búsqueda. "Es imposible que haya desaparecido", dijo el vicepresidente indonesio Yusuf Kalla tras reunirse con familiares de los pasajeros.

En el sur de la isla se recibió el lunes pasado la última señal del Boeing 737-400, en el que viajaban 102 personas. Pese a que durante días se siguió recibiendo la señal de emergencia, no se pudo hallar el lugar del siniestro. Entretanto, el avión dejó de emitir la señal de emergencia.

El vicepresidente de Indonesia, quien visitó el cuartel central de la misión de búsqueda y rescate en Makassar, la capital provincial de Sulawesi del Sur, aseguró que las operaciones continuarán hasta que el avión desaparecido sea hallado "no importa cuánto tiempo tome".

Kalla anunció que seis helicópteros adicionales se unirán a la flota existente en vista de que las condiciones meteorológicas mejoraron en comparación con los días anteriores, cuando el mal tiempo obstaculizó las tareas de búsqueda. "Incluso si pasa un mes y seguimos sin rastro, tenemos que seguir buscando", dijo.

"Vamos a trabajar con eficiencia hasta que hallemos el avión desaparecidos. Por eso, le pido a las familias de los que viajaban en el avión no desalentarse y ser pacientes", señaló Kalla, según fue citado por la agencia estatal de noticias Antara, en una reunión con 35 familiares de pasajeros de la aeronave desaparecida.

La Fuerza Aérea indonesia, con el apoyo de países vecinos, también participa en la búsqueda, realizando vuelos bajos sobre la zona donde se presume se estrelló el avión.

Fuente: DPA