Después de no haber dado señales en toda la jornada, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, salió finalmente a hablar anoche sobre la liberación de las dos ex rehenes de las FARC y agradeció al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y Fidel Castro por la colaboración que prestaron para que las FARC liberaran hoy a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.
Minutos antes de las 23.30 (hora argentina), Uribe comenzó a pronunciar un discurso desde su casa de veraneo en el norte de Colombia, en la que fue su primera señal pública durante toda la jornada.
Al comienzo del mensaje, Uribe confirmó que hacía un rato se comunicó por teléfono con Rojas y González de Perdomo, tal como había anunciado minutos antes el embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, quien se reunió con las ex rehenes en el hotel Meliá, de Caracas, donde se hospedarán Rojas y González junto a sus familiares hasta que decidan regresar a Colombia.
Por tratarse de un mandatario identificado con Washington, tal vez el más cercano a la administración estadounidense del continente, había especial interés en escuchar la palabra de Uribe. Pero el mandatario dejó de lado las cuestiones ideológicas y resaltó no sólo lo hecho por Chávez, sino que incluso agradeció especialmente "los esfuerzos hechos por el presidente fidel Castro para ayudar a que toda esta cuestión terminara felizmente". Los agradecimientos de Uribe se extendieron a todos los funcionarios de su país y Venezuela involucrados en la negociación, a los garantes, y a las fuerzas armadas de su país "que cumplieron con todo lo que se había prometido para que la liberación pudiera concretarse".
Fuente: Telam