Paris- Un equipo forense que investiga la muerte de la princesa Diana y de su novio, el empresario Dodi-Al-Fayed, terminó hoy con la reconstrucción de los últimos momentos de la pareja, a más de diez años del accidente fatal en Paris y en el marco del juicio para determinar la responsabilidad en el hecho.
Después de esta etapa, que permitió a los miembros del jurado ver el lugar del drama, la investigación debería continuar mañana en Gran Bretaña, con las primeras declaraciones de los testigos, en particular el del guardaespalda de Diana, Trevor Rees-Jones, que sobrevivió al accidente.
Bajo escolta policial para alejar a los paraparazzi, los miembros del jurado -cinco hombres y seis mujeres- además del juez Scott Baker, que dirige la investigación, fueron en primer lugar al hotel Ritz.
Antes de partir en automóvil hacia el apartamento de Dodi en París, la pareja había cenado en el hotel, propiedad del multimillonario egipcio Mohamed Al-Fayed, padre de Dodi, en la elegante Plaza Vendome, en el centro de París.
El juez Baker mostró varias veces a los jurados las cámaras de seguridad que registraron los últimos momentos de Dodi, 42 años y Diana, de 36.
Los jurados recorrieron los corredores, desde el primer piso donde se encontraba la habitación de la pareja, hasta una puerta de servicio, por donde Dodi y Diana intentaron escapar de los paparazzi.
Más tarde los miembros del equipo forense fueron en autobús hasta el departamento de Dodi Al-Fayed, en las inmediaciones del Arco de Triunfo, explorando varios itinerarios posibles que el coche de la pareja hubiera podido seguir.
El lunes el equipo estuvo dos veces en el túnel del puente del Alma, lugar del accidente, punto de atracción para los curiosos y los devotos de la princesa difunta.
Durante unos quince minutos estuvieron en el túnel para examinar el lugar y el pilar número trece, contra el que el Mercedes Benz se estrelló. Volvieron al lugar cuando ya era de noche.
La investigación, iniciada el 2 de octubre por la Alta Corte de Londres, podría durar hasta seis meses. Se lleva a cabo en virtud de una legislación específica que rige en Inglaterra y el País de Gales en caso de muerte violenta o inexplicada.
Está destinada solamente a establecer la identidad de las personas fallecidas y a determinar la fecha y el lugar de la muerte. Como no se trata de un proceso, no hay ni acusado, ni condena.
En su informe hecho público en diciembre de 2006, Scotland Yard concluyó que Diana y Dodi fueron víctimas de un "trágico accidente" debido a la velocidad excesiva y a un chofer, Henri Paul, que falleció también, que había bebido demasiado y trataba de escapar a los paparazzi.
Las conclusiones corresponden también a las de la policía francesa.
No obstante, Mohamed Al-Fayed, el padre de Dodi, afirma que se organizó un complot con anuencia del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, para impedir el matrimonio entre Diana y un musulmán.
Fuente: AFP