INTERNACIONAL
Prevn apoyo masivo a la posicin del presidente Correa

Referendo constitucional en Ecuador: “Sin exagerar, se viene un escenario similar al de Bolivia”

Santiago Nieto, director de la consultora Informe Confidencial, sostuvo que el triunfo del "Sí" a la nueva Constitución profundizará la polarización de la sociedad ecuatoriana.

0924correagced
| Cedoc

La Constitución que impulsa el presidente Rafael Correa enfrenta el domingo su examen final. A casi dos años de la asunción del mandatario, el pueblo ecuatoriano acudirá a las urnas para decir “Sí” o “No” a la nueva Carta Magna.

El texto, que según analistas afianza el poder del presidente y allana el camino para una eventual reelección, necesita de la aprobación de la mayoría absoluta para reemplazar a la Constitución de 1998. Y, según las encuestas, todo indica que lo logrará.

“El presidente tiene un 65% de imagen positiva y sólo un 27% de mala imagen”, explicó a Perfil.com el analista político ecuatoriano y director de la consultora Informe Confidencial, Santiago Nieto. Se espera que “el 57% de la población vote a favor del Sí”, aseguró.

Pese a que la cifra es más que suficiente para asegurarle a Correa el triunfo en el referéndum del domingo, el mandatario afirmó públicamente que renunciará en el caso de que se imponga el “No”. La amenaza, sin embargo, no parece haber sumado demasiado a sus ya amplísimas posibilidades de ganar.

“Los ecuatorianos no están votando para evitar la renuncia de Correa sino porque temen a los fantasmas del pasado y están a favor de un cambio”, sostuvo Nieto. Los partidarios del “Sí” quieren “evitar la partidocracia, mejorar la distribución de la riqueza y facilitar el acceso al consumo”.

La nueva Constitución. El texto de la nueva Carta Magna, de 444 artículos, fue elaborado por una Asamblea de mayoría oficialista, elegida en las urnas.

La nueva Constitución prohíbe la presencia de tropas extranjeras, faculta al presidente a buscar la reelección inmediata (con lo que Correa, según sus cálculos, podría quedarse en el poder hasta 2017), y sienta las bases del llamado socialismo del siglo XXI.

Sin embargo, la campaña política que finalizó ayer se centró en algunos puntos que no hacen específicamente al texto constitucional. “Se vota por temas relacionados”, explicó Nieto.

Mientras que el oficialismo habló de apoyar el “cambio”, la oposición basó su campaña en cuestiones como el no al aborto, no al matrimonio homosexual y no a la legalización de las drogas, ninguna de las cuales aparece explícita en el texto de la nueva Constitución.

Escenario post referendo. Los analistas estiman que el triunfo de Correa en la consulta del domingo profundizará la polarización de la sociedad ecuatoriana.

Dividido en dos regiones con marcadas diferencias políticas, el país no logra encontrar un equilibrio entre la posición de los habitantes de la región costera –defensores del libre mercado y de la no intervención del estado- y los habitantes de la zona montañosa de Ecuador, que apoyan al presidente.

“Si en Guayaquil (la ciudad más grande del país) gana el ‘No’, va a ser una piedra en el zapato para el presidente y va a haber un problema de gobernabilidad”, sostuvo Nieto.

“Sin exagerar, se viene un escenario similar al de Bolivia”, afirmó, aunque no se atrevió a pronosticar si el enfrentamiento entre Gobierno y oposición terminará por provocar hechos de violencia como los que sacudieron al país de Evo Morales, aliado cercano de Correa. “Creo que va a haber una posición diferente que se va a comenzar a manifestar”, resumió Nieto.

(*) Redactora de Perfil.com