Kabul - El rehén alemán Rudolf Blechschmidt, en manos de los talibanes desde el 18 de julio en Afganistán, pidió ayuda hoy en un video difundido por una cadena de televisión privada afgana. Cuatro afganos presentados como los cuatro colegas secuestrados junto con él aparecieron en otro plano del video.
"Estoy prisionero, no tengo buena salud", declaró el ingeniero alemán, de 62 años, que tosía y estaba medio recostado. "Estoy en muy mal estado de salud", repitió en el video, de menos de dos minutos y difundido por la cadena privada Tolo.
"Quiero que el gobierno afgano y la embajada de Alemania hagan todo para que pueda ser liberado rápidamente", dijo en inglés en un tono desesperado, y haciendo esfuerzos para hablar. Su voz era doblada por un traductor.
Según la presentadora de la emisora , los talibanes pidieron que abandonen el país los 3.000 soldados alemanes presentes en Afganistán, donde están integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN, a cambio de la liberación de los rehenes.
En otro plano del video aparecían de pie y vestidos de forma tradicional cuatro afganos, presentados como los que fueron secuestrados junto con el ingeniero alemán el 18 de julio.
Blechschmidt y los empleados afganos, así como un segundo ingeniero alemán, fueron raptados a unos 100 km al sur de Kabul. El otro rehén alemán fue asesinado por los insurgentes.
Fuente: AFP