Inmerso en la peor crisis desde que llegó al poder, el presidente venezolano Hugo Chávez designará en las próximas horas nuevos titulares para la vicepresidencia y el ministerio de Defensa, tras la renuncia presentada el lunes "por motivos personales" de Ramón Carrizález, quien ejerció ambos cargos desde 2008.
Carrizález, un coronel del Ejército retirado, anunció su salida tras seis años ocupando importantes posiciones en el gobierno, entre los que destacan el de ministro de Infraestructura y de Vivienda. Desde el sábado pasado habían sonado rumores sobre la salida del gobierno de Carrizález por supuestas diferencias con el jefe de Estado.
Además, presentó su renuncia la esposa de Carrizález y hasta hoy ministra para el Ambiente, Yubirí Ortega. A las renuncias de Carrizález y Ortega le siguen a la salida del primer titular del recién creado ministerio de Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, a quien Chávez pidió abandonar el cargo a cuatro meses de su nombramiento tras un fallido plan de cortes programados en el servicio de luz para Caracas, que duró poco menos de 24 horas, según informó la agencia AFP.
En la actualidad, el cargo es ocupado por Alí Rodríguez, cuyo anterior puesto como ministro de Finanzas fue asumido por el titular del despacho de Planificación, Jorge Giordani, quien permanece al frente de ambas carteras. Otro cambio reciente en el gabinete venezolano se dio con la renuncia del ex ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, quien salió del Ejecutivo luego que su hermano se viera involucrado en un escándalo bancario, que terminó con la intervención y cierre de varias instituciones financieras.
Portazo financiero. El presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana anunció su salida de la presidencia de la entidad financiera aludiendo problemas de salud, aunque el verdadero motivo habrían sido diferencias con el nuevo ministro de Economía, Finanzas y Planificación, Jorge Giordani.
Las nuevas designaciones en el gabinete de Chávez se realizan en medio de un ambiente de manifestaciones estudiantiles en solidaridad con la televisión privada RCTV, crítica al gobierno, suspendida por las operadoras de cable del país tras no haberse sometido a una ley que las obliga a difundir ciertos mensajes presidenciales. Días atrás había cerrado TV Chile, por el cual la presidenta Michelle Bachelet se quejó formalmente para que vuelva al aire.
Semanas atrás la crisis fue tan fuerte que Chávez debió devaluar el bolívar frente al dólar entre 17% y 50% y disparó los temores de una escalada inflacionaria.