INTERNACIONAL

Represión

El 26 de junio de 2002, fuerzas policiales asesinaron en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, que une Avellaneda con Barracas, a dos jóvenes militantes que participaban de una manifestación. Baleados por la espalda uno y en el pecho otro.

|

Un seguidor del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, que resultó baleado el miércoles durante la represión policial a una manifestación falleció la madrugada de este sábado en un centro hospitalario. Al menos tres simpatizantes de Zelaya han muerto durante movilizaciones de las organizaciones sociales por el regreso del mandatario.

Roger Abraham Vallejo, educador de 38 años, resultó herido con un disparo en la cabeza, cuando cientos de policías atacaron a manifestantes en el Mercado Zonal Belén, en el norte de la capital hondureña.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según testigos, policías dispararon con bala de plomo -contrariamente a otras oportunidades en las que emplearon balas de goma- hiriendo a Vallejo, que fue trasladado al hospital del Seguro Social, donde fue sometido a una intervención quirúrgica.

"Me llamaron a la 1 de la mañana (para informarme) que Roger había muerto; se (lo) va a velar hasta el martes porque van a venir unos hermanos de él que viven en Suiza", confirmó Eulogio Chávez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Vallejo, que trabajaba en el instituto San Martín -ubicado en el centro de Tegucigalpa-, era miembro del Copemh y participaba en las manifestaciones por el derrocamiento de Zelaya por parte de los militares del pasado 28 de junio. Al menos tres simpatizantes de Zelaya fallecieron durante movilizaciones de las organizaciones sociales por el regreso del mandatario depuesto.

El 5 de julio una persona falleció por disparos, Isis Murillo, cuando se movilizaban unas 30.000 personas en el aeropuerto Toncontín, sur de Tegucigalpa, porque Zelaya intentaba frustradamente aterrizar en un avión venezolano mientras militares ocupaban la pista con camiones. El pasado 25 de julio apareció el cadáver de un joven, Pedro Muñoz, en un camino rural en la zona fronteriza con Nicaragua por donde Zelaya hacía otros frustrados intentos por regresar. Un oficial de la Policía reconoció ante manifestantes y periodistas que el joven había sido detenido el 24 de julio, pero dijo que no había sido por razones políticas, sino por fumar marihuana, y aseguró que había sido liberado después.

Fuente: AFP