INTERNACIONAL

Revuelo por un gesto obsceno de Aznar

Desde el Partido Socialista español repudiaron el gesto que recorrió el mundo. Sus aliados, en tanto, se reservaron los comentarios.

0220josemariaaznarreuters468
| Reuters

El ex presidente de España, José María Aznar, respondió levantando el dedo del medio a los insultos que recibió este jueves de un grupo de estudiantes al ingresar a la Universidad de Oviedo, donde disertó sobre la actualidad política. Al grito de "asesino" y "Aznar, fascista, tú eres el terrorista" los universitarios cuestionaron su fervorosa defensa de la invasión de Irak junto al ex presidente norteamericano, George Bush, y el entonces premier británico Tony Blair.

"Le vimos irse y, por reírnos un poco, le gritamos irónicamente 'José Mari, José Mari' y 'presidente, presidente', imitando a los de Nuevas Generaciones", justificó al diario El País el estudiante Borja Llorente, que participó del escrache, donde se leyeron varias consignas: "Aznar, criminal de guerra", "Mentiras de destrucción masiva" y otras.

Durante su exposición, que comenzó 15 minutos más tarde de lo previsto, el ex mandatario criticó al actual líder del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que "ni tenía ni tiene convicciones de presidente, ni un buen equipo, ni una política acertada" para afrontar la que consideró la crisis "más difícil" del país y concluyó filoso: "El jefe de los pirómanos no puede ser nunca el capitán de los bomberos, y España necesita un gran equipo de bomberos".

Críticas de la oposición. El íder del Partido Popular y viejo aliado de Aznar, Mariano Rajoy, no condenó el gesto y por el contrario recordó que el PP fue "un Gobierno, con sus equivocaciones, pero serio y riguroso, que hizo una política económica que funcionó". 

Por su parte, dirigentes del Partido Socialista repudieron la actitud. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega señaló que "no ayuda mucho a mantener la idea de respeto" y el titular del Gobierno Vasco, Patxi López, dijo que "hay gestos que son rechazables socialmente, y más en la política".