La "sensación de inseguridad" acompañó a los días de caos en Egipto. Ocho piezas de incalculable valor, entre ellas una de Tutankamón, fueron robadas del museo egipcio de El Cairo, según informó el jefe de antigüedades egipcias, Zani Hawass.
Entre los objetos robados se encuentran "una estatua de madera cubierta de oro del rey Tutankamón de la XVIII dinastía" y partes de otra estatua del faraón, dijo Hawass.
Los robos fueron descubiertos durante un inventario realizado por el personal del museo, luego de que varios desconocidos entraran en el edificio el pasado 28 de enero, cuando aprovecharon una manifestación contra el Gobierno de Hosni Mubarak en la plaza Tahrir, que está junto al edificio.
El lugar fue uno de los que más sufrió los embates de los manifestantes que reclamaban la renuncia del presidente. Incluso, cuando comenzaron las protestas debió ser desalojado por llamas en su interior.
El museo guarda la mayor colección del mundo sobre el Antiguo Egipto, con más de 120.000 piezas en exposición, más las almacenadas. Además, realiza el control de las excavaciones arqueológicas en el país. Fue fundado con el fin de proteger las antigüedades de los saqueos.
La visita de CFK. Cuando en noviembre de 2008 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue recibida con honores en el Palacio Presidencial de Heliópolis, acordó con el ya desplazado Hosni Mubarak traer a la Argentina los tesoros de la tumba de Tutankamón en una muestra programada por toda América Latina.
La primera mandataria reveló entonces que había hablado con autoridades egipcias sobre traer la "muestra de Tutankamón a la América latina y que fuera la Argentina la que tuviera el altísimo honor de ser el primer país donde se expusiera ese verdadero tesoro de la historia de la humanidad". El sorprendente anuncio nunca se cumplió.