INTERNACIONAL
Elecciones generales en Espaa

Rodríguez Zapatero obtuvo cinco escaños más que en el 2004 pero no le alcanza para gobernar solo

El mandatario deberá pactar con partidos minoritarios para poder gobernar. El socialismo quedó a siete bancas de la mayoría absoluta.

0310zapatero468
| AFP

Con su triunfo en las elecciones generales de ayer, el partido socialista del reelecto mandatario José Luis Rodríguez Zapatero logró aumentar en cinco su número de bancas en el Parlamento, pero de todas maneras no podrá gobernar solo porque no obtuvo la mayoría absoluta.

Escrutada la totalidad de los votos, el triunfante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) consiguió 169 escaños, contra 153 del opositor y conservador Partido Popular de Mariano Rajoy, quien perdió la segunda elección consecutiva contra Zapatero.

Aunque la victoria dio a los socialistas cinco bancas más que las obtenidas en los comicios de 2004, no alcanzó para que el oficialismo tenga la mayoría absoluta de 176 bancas en el Congreso, por lo que deberá gobernar con otros partidos menores, tal cual adelantó Perfil la semana pasada.

El PP también subió cinco escaños respecto de la última elección, en unos comicios que consolidaron el bipartidismo en el país, destacó hoy el diario madrileño El País .

Ambas agrupaciones dominarán 323 de las 350 bancas del Parlamento, algo que nunca ocurrió en la historia de la democracia en España, que celebró la décima elección desde el fin de la dictadura de Francisco Franco.

Al salir a festejar el triunfo, Rodríguez Zapatero señaló: "Hemos trabajado duro, pero ha merecido la pena. Acabo de recibir la felicitación de Mariano Rajoy. Se la agradezco públicamente y le expreso mi respeto".

En porcentajes, el PSOE obtuvo el 43,72% de los votos, contra el 40,13% del PP.

Mientras tanto, en Izquierda Unida (IU) -uno de los más importantes partidos minoritarios- los resultados de la elección sonaron a fracaso y vaticinaron que una crisis está cerca.

Gaspar Llamazares, al frente del partido, podría verse obligado a renunciar luego de que la fuerza obtuviera solamente el cuatro por ciento de los votos, sostuvo El País.

En el País Vasco, el PSOE obtuvo una amplia victoria y le sacó 10 puntos de ventaja al Partido Nacional Vasco (PNV). El socialismo también logró un triunfo en Mondragón, adonde el viernes pasado un ex concejal del PSOE fue asesinado a tiros por militantes de ETA.