INTERNACIONAL
cerca de libia

Se ahogaron más de un centenar de migrantes

De luto. La Media Luna Roja localizó los cuerpos sin vida.
| AP

Agencias
Una nueva tragedia de inmigrantes golpeó ayer a la opinión pública internacional. Al menos 117 cadáveres de inmigrantes fueron hallados en la costa de Libia, en la localidad de Zuara, a 120 kilómetros al oeste de la capital, Trípoli, informó ayer la Media Luna Roja en su cuenta oficial de Facebook.
La organización humanitaria explicó que comenzó a recuperar los cuerpos de los fallecidos, luego que los residentes de Zuara informaran a la policía local sobre la presencia de los cadáveres. La operación fue llevada a cabo ayer, en colaboración con las fuerzas de seguridad de la localidad. En tanto, un vocero de la Media Luna Roja en Libia, Al Kamis al Bossaifi, confirmó que, hasta el momento, contabilizaron 85 cadáveres, aunque podría haber más fallecidos. La Media Luna Roja no ofreció detalles de la identidad de los fallecidos, ni su edad, sexo o nacionalidad.
Desde Libia se embarcan miles de personas procedentes de países africanos y de Asia, que tratan de llegar a Europa a través del Mediterráneo.

Otra tragedia. También otro barco de migrantes naufragó ayer al sur de Creta, en Grecia, dejando nueve muertos y cientos de desaparecidos. “Hasta ahora hemos rescatado a 340 personas y recuperamos nueve cuerpos”, detalló un comunicado de los guardacostas griegos.  El barco de 25 metros de eslora fue detectado, medio hundido, durante la noche.
Según la ONU, 2.510 personas murieron en lo que va del año intentando llegar por mar a la Unión Europea (UE). En 2015, cerca de 3.700 migrantes murieron ahogados, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): unos 700 cruzando el mar Egeo para ir a Grecia y 3 mil en el Mediterráneo, que se dirigían hacia Italia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite