El juez Carlos Cerda, responsable de investigar los dineros ocultos del ex dictador chileno Augusto Pinochet, se automarginó hoy del caso, debido a un recurso legal presentado por la defensa de uno de sus hijos por declaraciones que realizó sobre el proceso, según informó el Poder Judicial.
En un comunicado oficial se informó que el juez Cerda "se inhabilita para investigar el denominado caso Riggs" y que "determinó entregar a su subrogante legal la tramitación del proceso".
El magistrado adoptó su resolución mientras la Corte de Apelaciones de Santiago resuelve la implicancia presentada por la defensa de Marco Antonio Pinochet Hiriart, el menor de los cinco hijos del ex dictador, que este lunes cumplió un año de fallecido.
Pinochet Hiriart presentó un recurso contra Cerda por haber emitido declaraciones sobre la responsabilidad de su padre en el proceso, abierto hace tres años tras el descubrimiento de sus cuentas en el Riggs Bank de Washington.
En una declaración de prensa en Estados Unidos, Cerda aseguró que Pinochet era "culpable de conductas" y que afirmó que los dineros encontrados "pudieran haberse obtenido de actos de obtención de armas para el país".
El abogado de Marco Antonio, Luis Pacull, dijo que el recurso fue presentado debido a que Cerda calificó al general Pinochet como "una persona con carácter de imputado culpable, y la culpabilidad solamente se puede declarar después de un juicio y de un debido proceso".
Cerda ordenó el 4 de octubre el arresto de Marco Antonio Pinochet y sus cuatro hermanos, además de su madre, Lucía Hiriart, y 17 asesores cercanos, bajo el cargo de malversación de caudales públicos. Todos permanecieron detenidos por dos días.
Un mes después la Corte Suprema exculpó a cuatro de los cinco hijos de Pinochet, a su viuda, y a varios de su colaboradores, manteniendo a Cerda en el caso.
Fuente: AFP