INTERNACIONAL
sera en julio

Segundo viaje del Papa a América latina: Ecuador, Bolivia y Paraguay

El Pontífice se reunirá con los tres presidentes, oficiará misas en las que se esperan millones de personas y recordará a un jesuita asesinado en Bolivia por los militares.

Los únicos privilegiados. El Papa se toma una “selfie” con un niño que participó ayer de una audiencia en el Vaticano.
| AFP

agencias
Ciudad del Vaticano

El Vaticano divulgó ayer la agenda de la visita que Francisco hará a Ecuador, Bolivia y Paraguay, del 5 al 13 de julio, que se espera movilizará a millones de personas.
Durante su viaje –el noveno internacional, segundo a la región después del que hizo a Brasil, en julio de 2013– el Papa se reunirá con los tres presidentes –Rafael Correa, Evo Morales y Horacio Cartes.

Ecuador. En este país, primera etapa de su periplo, el momento culminante de la presencia del Papa serán dos misas que celebrará, el 6 y 7 de julio, en las que se esperan al menos tres millones de fieles, una de las mayores movilizaciones en la historia del país. “Hacemos un cálculo pesimista: un millón y medio (de personas) en Guayaquil y un millón y medio en Quito. Ahora, lo que todo el mundo nos dice es que serán más de dos millones de personas en cada uno de estos lugares”, dijo David de la Torre, portavoz de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para la visita papal.
Bolivia. En su visita a Bolivia, Francisco recordará al jesuita español y periodista Luis Espinal, asesinado en 1980, en la antesala de un golpe militar, informó la Iglesia boliviana “Habrá una escala para bendecir el lugar donde fue encontrado el cuerpo asesinado del padre Luis Espinal”, informó el coordinador nacional de la visita, monseñor Aurelio Pesoa. Espinal, periodista y cineasta, fue un activo defensor de los derechos humanos, lo que motivó su tortura y asesinato en marzo de 1980 por paramilitares de derecha.
Paraguay. Para el presidente paraguayo, Horacio Cartes, la visita del Pontífice “pacificará” el país, conmocionado por el reciente crimen de un político junto a su hijo. “Estoy seguro de que la visita de Su Santidad nos pacificará. El Todopoderoso nos regaló un gran país. El único adversario del Paraguay somos los propios paraguayos”, dijo Cartes. Según la Iglesia, tres millones de personas, la mitad de ellos llegados desde Argentina y Brasil, participarán de las misas que oficiará Francisco en el país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Para la tutela de los menores

La Santa Sede publicó hoy el Estatuto de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores, creada por el Papa para evitar la repetición de los miles de casos de paidofilia y abuso de chicos que afectaron durante décadas a la Iglesia Católica. “La protección de los menores es de prioritaria importancia. El objetivo de la Comisión es proponer iniciativas al Romano Pontífice, según las modalidades y determinaciones indicadas en este Estatuto, al fin de promover la responsabilidad de las Iglesias particulares en la protección de todos los menores y los adultos vulnerables”, afirma el Estatuto de la  Comisión, presidida por el cardenal norteamericano Patrick O’Malley.  
   Entre las normas indicadas, “los miembros de la Comisión, el personal y los colaboradores de los grupos de trabajo deben observar el secreto de oficio relativo a las noticias o informaciones que conozcan en el ejercicio de sus tareas y funciones”.