Más de 20.000 cubanos protestaron hoy en la ciudad de Matanzas, a 100 km al este de La Habana, por la liberación en los Estados Unidos del anticastrista Luis Posada Carriles, a quien acusan de "terrorista".
El acto, que se celebró en la Plaza de la Vigía de esa ciudad, contó además con la presencia de jóvenes de 72 naciones que estudian diferentes carreras en Cuba, sobre todo medicina, según la Agencia de Información Nacional (AIN). Un acto semejante se realizó el viernes en Santa Clara, con la asistencia de 10.000 personas.
Tras casi dos años de estar detenido, Posada Carriles fue liberado el jueves en El Paso, Texas, luego del pago de una fianza de 350.000 dólares, a la espera de un juicio el 11 de mayo por fraude migratorio y falso testimonio.
Venezuela reclama la extradición del anticastrista para juzgarlo por la explosión de un avión comercial cubano en 1976, cuando murieron 73 personas.
En La Habana, le atribuyen un largo historial "terrorista", que según el gobierno cubano lo convierte en "el Bin Laden de América Latina".
Una vigilia iniciada ayer por la mañana en el "Monte de las Banderas", organizada por familiares de las víctimas del avión, continuará hasta esta noche.
Según los organizadores, más de 3.000 personas, fundamentalmente estudiantes, ya realizaron su tributo de 20 minutos en el lugar, sosteniendo una pancarta con fotos de las "víctimas del terrorismo".
Una declaración del Gobierno cubano emitida el viernes culpó a Washington por la liberación de Posada y dijo que la administración de George W. Bush trató de "comprar el silencio" del anticastrita, pues éste puede comprometer a los Estados Unidos.
"Seguiremos luchando porque se conozca la verdad, por desmontar la falsa imagen que pretenden conformar e insistir en su condición de terrorista confeso y en activo", dijo por su parte una declaración de los Comité de Defensa de la Revolución, publicada en esta jornada.
Fuente: AFP