INTERNACIONAL

Sin ministros, los japoneses conmemoraron los 65 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

Por primera vez en un cuarto de siglo, no asistieron funcionarios japoneses a un polémico templo. Galería

Japón conmemoró el domingo su rendición en la Segunda Guerra Mundial.
| AFP

Japón conmemoró el domingo su rendición en la Segunda Guerra Mundial sin la presencia de sus ministros en el controvertido santuario que honra la memoria de los 2,5 millones de soldados japoneses muertos en conflictos, entre ellos la de 14 criminales de guerra condenados por los Aliados.

Por primera vez en un cuarto de siglo, ningún ministro asistió a la ceremonia en el santuario de Yasukuni con motivo del 65 aniversario de la derrota japonesa. El primer ministro Naoto Kan y el emperador Akihito, cuyo padre se rindió a los Aliados en 1945, participaron en una ceremonia en Tokio, reafirmando que Japón jamás se lanzará a una guerra. "Durante la guerra, Japón infligió daños y dolores significativos a muchos países, especialmente a los pueblos de los países de Asia", declaró Kan en la ceremonia.

"Lo lamento profundamente y expreso mis sinceras condolencias a las víctimas y a sus familias", agregó. "Aquí recuerdo nuestra historia y espero ardientemente que las calamidades de la guerra no volverán jamás", dijo por su parte el emperador. Dirigentes políticos europeos de ultraderecha, entre ellos Jean-Marie Le Pen, visitaron el sábado el santuario de Yasukuni. Interrogado al respecto, Le Pen declaró el jueves pasado que no tenía "complejo alguno".

"No me molesta honrar a los antiguos combatientes de un país adversario o ex enemigo. El criminal de guerra no es una especialidad de los vencidos. También los hay entre los vencedores", añadió, haciendo referencia a las bombas atómicas lanzadas por los estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945.

Fuente:  AFP

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite