PEKIN.- Un fuerte sismo sacudió en la madrugada de este miércoles la remota provincia de Qinghai, en el noroeste de China, matando hasta el momento a unas 400 personas y más de 10.000 heridos, informan agencias noticiosas chinas. Esa región ya había sido afectada por un trremendo terremoto en 1998, que costó miles de vidas.
El terremoto de hoy, ocurrido en esta región cercana al Tibet y escasamente poblada, fue de una magnitud de 6,9 según el Instituto Geofísico estadounidense (USGS), y de 7,1 según los servicios sismólogicos chinos. El movimiento se produjo a las 7H49 locales (23H49 GMT del martes) y tuvo su epicentro a 380 km al sur sudeste de la ciudad de Golmud, a una profundidad de 46 km, indicó el USGS.
El fenómeno fue seguido de dos réplicas, media hora después, de una magnitud de 5,3 y 5,2. Esta zona es escenario de frecuentes sismos. Está poblada por campesinos y nómadas de etnia mongol y tibetana y dispone de importantes reservas de carbón, plomo y cobre. Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la "magnitud del momento" (Mw). En esta escala abierta, un sismo que alcanza una magnitud de al menos 6 es considerado como fuerte.