Yakarta.- Un fuerte sismo de 6,3 grados que hoy sacudió Indonesia, Singapur y Malasia dejó al menos 70 muertos en la isla de Sumatra, según un portavoz del presidente indonesio.
"Por el momento, los balances hablan de 70 muertos en diferentes zonas y decenas de heridos", declaró a los periodistas Sudi Silalahi, portavoz del presidente Susilo Bambang Yudhoyono.
Añadió que el presidente podría ir a la zona del desastre y que ordenó a la policía miltar, las autoridades locales y los ministros del gobierno que coordinen las tareas para ayudar a las víctimas.
El sismo se produjo a las 10H49 locales (03H49 GMT), según el Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (USGS), que estimó la magnitud del terremoto en 6,3 grados en la escala de Richter y su profundidad en 30 km. Se registró a unos 50 km al noreste de la ciudad de Padang, capital de la provincia de Sumatra occidental.
La agencia meteorológica de Singapur consideró por su parte que la magnitud fue de 6,6 grados. El terremoto fue seguido al parecer de una réplica casi de la misma magnitud.
Mucha gente quedó atrapada en edificios que se derrumbaron y no había información oficial sobre la situación en las zonas afectadas porque las líneas telefónicas no funcionaban, dijo a la AFP Utjin Sudiana, jefe de la policía de la provincia de Sumatra occidental.
La televisión mostró imágenes del caos provocado en el hospital de Padang con la llegada de las víctimas. "El epicentro está en Batusangkar, pero ha caído la comunicación telefónica con esa zona, así que no sabemos cuáles han sido los daños", explicó.
El alcalde de Solok, una zona donde se cultiva arroz de unos 50.000 personas cercana al epicentro, dijo por su parte que al menos 65 personas resultaron heridas y cuatro hospitalizadas con huesos rotos y heridas abiertas. "Algunas casas se han derrumbado. Hay cientos de víctimas", dijo a la radio ElShinta, y añadió que una escuela se incendió. "Hemos pedido ayuda médica" porque "nuestros recursos son insuficientes", añadió.
El fenómeno provocó igualmente escenas de pánico en Singapur. Centenares de personas fueron evacuadas a toda prisa de los rascacielos de la ciudad-Estado, aunque no había informaciones sobre daños ni tampoco en Malasia, donde también se sintió el sismo, según testigos.
"Tomamos nuestros bolsos y salimos", explicó Nicholas Wong a la radio local. "Todo el mundo tenía miedo. Uno de mis colegas lloraba porque nunca había sentido algo así", añadió.
Los terremotos son frecuentes en Indonesia, un inmenso archipiélago de 17.000 islas situado en el "cinturón de fuego" del océano Pacífico. Un fuerte sismo se produjo el 26 de diciembre de 2004 en el norte de Sumatra, lo que desencadenó un maremoto que dejó 168.000 muertos en Indonesia y otros 50.000 en otras zonas del océano Indico. En mayo del año pasado, un sismo que sacudió la isla de Java dejó 5.800 muertos y 33,000 heridos. Dos meses después, otro terremoto provocó la muerte de 600 personas.