INTERNACIONAL
LTIMA REINA DE FRANCIA, GUILLOTINADA EN 1793

Subastan collar de perlas que utilizó María Antonieta

Esperanque sea adquirido por un museo francés de prestigio, como el Louvre. La joya tiene una historia que la hace aún más valiosa: estiman que será vendida en unos 800 mil dólares.

0927collar468afp
| AFP

Un collar fabricado con perlas que pertenecieron a María Antonieta, la última reina de Francia, guillotinada en 1793, será subastado el 12 de diciembre en la casa Christie's de Londres, que espera que la joya sea adquirida por un museo francés como el Louvre.

La historia del collar -fabricado con perlas grises que María Antonieta dio a Lady Sutherland, esposa del embajador británico en París (1790-92)- aumentará seguramente el precio de la joya, estimada en entre 350.000 y 400.000 libras (700.000-800.000 dólares).

" La calidad del collar, que además de perlas provenientes de los mares de Panamá o del golfo de México lleva diamantes y rubíes, es extraordinaria, pero es la historia que lo acompaña lo que lo convierte en un pieza inigualable", dijo Raymond Sancroft Baker, director del departamento de joyería de Christie's.

Meses antes de subir a la guillotina, María Antonieta de Austria -que nació en 1755 en el Palacio Imperial de Viena y contrajo matrimonio a los 14 años con el delfín de Francia, Luis, quien subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI- dio una bolsa con perlas y diamantes a una de sus buenas amigas, Lady Sutherland, para que se la guardara, indicó el experto.

Lady Elizabeth, condesa de Sutherland, era esposa del embajador británico Lord George Leveson-Gower, por lo que tenía inmunidad diplomática.

" Podía sacar las joyas de Francia y devolverlas cuando la Reina escapara, lo que desgraciadamente nunca ocurrió", agregó el experto de Christie's, que expuso el jueves el exquisito collar que posteriormente se mandó hacer.

" Las perlas fueron montadas en el collar en 1849, con motivo de las nupcias de un nieto de Lady Sutherland y la joya ha estado desde entonces en manos de la misma familia de la nobleza" británica, explicó el experto.

Tras ser detenida en 1792 junto con Luis XVI, María Antonieta fue condenada a la pena capital y murió en la guillotina el 16 de octubre de 1793. "La mayoría de sus joyas fueron confiscadas. Muy pocas sobrevivieron", agregó el experto.

Otra experta de la casa de remates, Angela Berden, subrayó que además de su valor histórico, el excepcional estado de conservación del collar -que sale por primera vez a la venta en más de 200 años- permiten prever que la subasta provocará un gran interés mundial.

"Estaríamos felices que un museo como el Louvre lo adquiriera, y así las perlas de María Antonieta regresarían a Francia", dijo Barden.

Barden reconoció que la venta podría beneficiarse de que en los últimos años se ha producido un resurgimiento de interés en el breve reinado y fin sangriento de María Antonieta, reflejado en la publicación de numerosos libros y biografías así como en el filme de Sofia Coppola.

Poco a poco, María Antonieta, que era considerada como una mujer frívola, despilfarradora y sin sensibilidad para el hambriento pueblo de Francia, está siendo vista más como una figura trágica.