Los Angeles - Más de mil autos de colección pasarán a manos del mejor postor cuando el martes comience en Arizona, sudoeste de Estados Unidos, la subasta anual Barrett-Jackson, la más importante del mundo del sector y a la que se espera que acudan unos 250.000 fanáticos.
El automóvil más antiguo data de 1913 y el más reciente acaba de ser fabricado pero todos ellos constituyen piezas raras para las cuales los coleccionistas están dispuestos a pagar muchos ceros: en 2007, las pujas redondearon un negocio que ascendió a los 112 millones de dólares.
Entre los vehículos más emblemáticos de la 37 edición de esta venta en Scosttsdale, cerca de Phoenix, figura el Ford Thunderbird descapotable de 1966 de la película "Thelma y Louise" y una limusina presidencial Cadillac de 1996, dotada de un blindaje de alta resistencia.
Pero la vedette del evento son los poderosos autos estadounidenses de las décadas de los 60 y 70. Sus precios se dispararon ante la llegada al mercado de compradores de la generación "baby boom", deseosos de adquirir los coches con que soñaban en su juventud.
"Hay muchos vehículos que datan de la época de cuando éramos jóvenes, y comprándolos, capturamos algo de nuestra juventud, y nos reencontramos con nuestras viejas sensaciones", explica Leslie Kendall, conservador del Museo del Automóvil Petersen de Los Angeles y asiduo concurrente de la subasta.
La casa Barrett-Jackson anuncia para 2008 "una selección de poderosos automóviles sin precedentes" de la que se destacan una serie del original Ford Mustang, modificado a finales de los años 1960 por el célebre fabricante Carroll Shelby, y cuya cotización no deja de subir.
"Cada vez que la economía va menos bien, los bienes tangibles adquieren valor. Porque los coches son bienes de los que se puede sacar provecho, por más que se los compre por otras razones. Mucha gente los considera inversiones, y esto suma para hacer subir los precios", subrayó Kendall.
En cuanto a los coches de celebridades o vistos en la pantalla, saldrán a la venta un 4x4 Hummer perteneciente al largometraje de 2006 "Miami Vice", una motocicleta Harley-Davidson que pertenece a William Shatner, el capitán Kirk de la serie "Star Trek", y un Dodge Charger 1969 prototipo del célebre "General Lee" de "Dukes of Hazzard".
La estrella del rock Alice Cooper pondrá a la venta su cupé Mercedes 300 tipo SL de 1955, muy buscado por los coleccionistas debido a que sus puertas se abren como alas de mariposa. Se subastará igualmente un Ford Mustang 2005 de competición, del actor estadounidense Patrick Dempsey, estrella de la serie "Grey's Anatomy".
Los fabricantes de automóviles estadounidenses aprovecharán este acontecimiento, retransmitido en directo durante 39 horas en una cadena por cable, para presentar nuevos productos "poderosos", cuyos beneficios por las ventas se destinarán a organizaciones benéficas.
El grupo Chrysler podrá a la venta al primer Dodge Challenger SRT8 del año 2008; Ford un nuevo Mustang Shelby GT500 "KR" (por "King of the Road") y General Motors un Chevrolet Corvette ZR-1, un modelo de 620 caballos para el 2009.
Aunque de horizontes diversos, el público de la venta es típicamente masculino y su edad oscila entre los cincuenta y los sesenta años, según Kendall. "Mucha gente que está muy cómoda y que quiere recompensarse por haber tenido éxito en la vida", resume. "Y querer darse el gusto frente a un público no le hace mal a nadie”.
Fuente: AFP