El presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez se encuentra de gira bilateral estos días en Washington, capital de los Estados Unidos y continuará la semana entrante en Nueva York, para su presentación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Hoy por la tarde tuvo un encuentro importante con Estados Unidos pues estuvo reunido por cuarenta minutos con la secretaria de Estado Hillary Clinton. Al finalizar, ambos dieron una conferencia de prensa a los medios norteamericanos y latinos presentes.
Hillary Clinton mencionó que la reunión fue una buena oportunidad para conversar directamente con el gobierno de un país amigo de los Estados Unidos (refiriéndose al Uruguay). Asimismo destacó varios programas en los que Uruguay ha sumado esfuerzos, incluyendo la agencia mundial para el control de la Energía Atómica, una futura participación uruguaya en un encuentro de mujeres economistas que organizará Estados Unidos en relación al acceso a los mercados y las finanzas y el aporte de Uruguay en varias misiones de paz. También resaltó intercambios en desarrollos científicos, especialmente en temas médicos como el tratamiento del cáncer, y en energías alternativas.
Una de las preguntas que ambos mandatarios debieron responder (realizada por una colega norteamericana), se refirió a la carrera armamentista en la región sudamericana. La periodista mencionó las compras de Brasil y Venezuela. Al respecto Hillary volvió a remarcar “la preocupación de Estados Unidos por las compras de armas que realiza Venezuela”. La Secretaria reclamó “que haya un transparente control que evite que estas armas avanzadas lleguen a manos de grupos insurgentes o ilegales”.
Al respecto el presidente uruguayo dijo enfáticamente: “ Rechazamos esta carrera armamentista en la región, que ya no se puede negar y es inconveniente”, para continuar diciendo: “En vez de invertir en salud y educación, ahora vemos que se gastan recursos en estos proyectos armamentistas. Sería mejor hacerlo en tecnología, en escuelas, en la lucha contra el narcotráfico y por ejemplo en disminuir la diarrea infantil”.
Luego, la prensa uruguaya inquirió sobre los acuerdos comerciales entre ambos países y la región. Hillary mencionó el interés de Estados Unidos por continuar trabajando en la apertura de nuevos mercados y productos. Tabaré a su turno mencionó que no sólo la economía es un factor a desarrollar entre ambos países: “Queremos también expandir canales de cultura, educación y en las ciencias”.
Fue un encuentro muy amable y cordial. Quizás una serie de contactos de alto nivel previas a las elecciones en Uruguay, que marcan la recta final del gobierno de Vazquez.
(*) especial para Perfil.com