Dos surcoreanas enfermas, rehenes de los talibanes, fueron liberadas hoy como un gesto de buena voluntad por parte del Alto Consejo talibán, anunció el portavoz del grupo insurgente, Yussef Ahmadi.
"Nuestro consejo de dirección decidió liberar de forma incondicional y como gesto de buena voluntad a dos mujeres rehenes enfermas", declaró. "Si todavía no han llegado -a su destino-, es quizá debido a las dificultades de transporte. Pero lo que le digo es que el consejo de dirección afirmó que debían ser liberadas, por lo que fueron liberadas", subrayó el portavoz.
Ahmadi no precisó el lugar al que debían llegar las dos secuestradas. Al ser interrogada poco después del anuncio, la embajada de Corea del Sur en Kabul indicó que no podía por el momento confirmar la liberación de las dos rehenes.
Más temprano, uno de los negociadores talibanes había afirmado que la situación de los 21 rehenes surcoreanos, secuestrados el 19 de julio en Afganistán, se resolvería "hoy -sábado- o mañana", según informó la cadena de televisión qatarí Al Yazira.
El anuncio se dio poco tiempo después de iniciadas las negociaciones directas entre los talibanes y una delegación de Seúl, quienes ya reiteraron su petición de canje de prisioneros, que rechaza el gobierno afgano.
" Tenemos la gran esperanza de que la crisis de los rehenes sea resuelta hoy o mañana", dijo Qari Bashir, uno de los negociadores islamistas que habló con los periodistas en Afganistán.
El mismo negociador ya había dicho sentirse " optimista sobre el resultado de las conversaciones" ante periodistas en la ciudad de Ghazni (sur de Afganistán), donde se desarrolla la segunda reunión en pocas horas entre los delegados surcoreanos y los rebeldes.
" Algunos de nuestros –colegas- prisioneros deben ser liberados", agregó Qari Bashir, que no dio más detalles y se limitó a indicar que las negociaciones seguían su curso.
Bashir precisó al canal qatarí que "los rehenes están felices, no tienen ningún problema y están seguros".
Bashir no fue el único en explicar la situación. Nasrulá, uno de sus compañeros, expresó su visión sobre una solución: "El gobierno debería aceptar nuestra demanda de soltar a los talibanes de las cárceles (...) Así como los surcoreanos están preocupados por sus compatriotas, nosotros también estamos preocupados por nuestros amigos".
Una delegación de talibanes está negociando directamente con un grupo de responsables surcoreanos en Ghazni, en el sur de Afganistán.
En esa zona fueron secuestrados el 19 de julio 23 jóvenes evangelistas surcoreanos. Los talibanes han ejecutado desde entonces a 2 hombres de ese grupo.
Fuente: AFP