INTERNACIONAL
Ms de 15.000 hogares resultaron destrozados

Temen que el agua avance sobre Gran Bretaña

El servicio meteorológico de ese país anunció nuevas lluvias y hasta más intensas, para el centro y sur de Inglaterra y en el sur de Gales, a partir de este fin de semana. Los daños llegan a 7.500 millones de euros.

0726granbretana468afp
| AFP
Gran Bretaña se prepara para nuevas inundaciones, después de que los servicios meteorológicos predijeran más fuertes lluvias en el centro y sur de Inglaterra y en el sur de Gales para la noche del sábado y el domingo, publicó hoy la prensa local.

Las autoridades advirtieron de nuevas inundaciones y pidieron precaución a la población. La policía pidió a  los ciudadanos que no viajen a Gloucestershire, donde puede haber cortes de carreteras.

Alrededor de 15.000 hogares resultaron dañados por las inundaciones, según la BBC. Los daños podrán alcanzar los 5.000 millones de libras (7.500 millones de euros). Más de 130.000 hogares se quedaron también sin agua en Gloucestershire, la región más afectada.

Mientras tanto, tanques de agua siguieron llegando a miles de personas cuyo suministro se encontraba contaminado, mientras la Cruz Roja repartió también paquetes con alimentos.

La policía advirtió que habrá multas muy fuertes para los vándalos que dañen los tanques de agua y dijo que podrán ser castigados con penas de prisión. En algunos tanques algunas personas orinaron.

Los expertos advirtieron además de una posible plaga de ratas, pues los animales podrían salir de los canales y transmitir enfermedades.

La Cruz Roja destinó 500.000 libras (un millón de dólares) para ayudar a las víctimas, mientras el ministro de Medio Ambiente británico, Hilary Benn, aseguró que el Gobierno sigue considerando solicitar fondos de emergencia a la Unión Euorpea. "Estamos estudiándolo actualmente. Tenemos que hacer un cálculo sobre el costo total. Aún o lo sabemos", dijo a la radio BBC. Benn alegó que el cambio climático causará condicones más extremas en el futuro y Gran Bertaña necesitará invertir más en defensa y prevención contra inundaciones. "Vamos a tener que adaptarnos a un mundo diferente. No hay duda de ello".

La Agencia británica de Medio Ambiente, mientras tanto, advirtió del encarecimiento de las facturas del agua y pidió al país que mejore el drenaje en las ciudades. "Los servicios públicos tendrán que pagar esa protección y evidentemente repercutirá en los consumidores", advirtió la directora de la agencia, Barbara Baroness Young.

Zonas del suroeste y el centro de Inglaterra se vieron afectadaslas emana pasada por las peores inundaciones de los últimos 50 añosen el país.

Fuente: DPA