INTERNACIONAL
EN NACIONES UNIDAS

Temer "infló" hasta diez veces el número de refugiados en Brasil

La insólita cifra sorprendió a la opinión pública de ese país desde donde le recordaron al nuevo presidente que la cifra oficial es mucho menor. Cuál fue la justificación oficial.

Michel Temer, en un discurso sobre los refugiados en las Naciones Unidas.
Michel Temer, en un discurso sobre los refugiados en las Naciones Unidas. | AFP

No pasó libre de error el primer discurso de Michel Temer ante las Naciones Unidas este lunes. En momentos en que disertaba en la Reunión de Alto Nivel relativa a los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes, el flamante presidente de Brasil multiplicó por 10 el número de refugiados recibidos en su país y estallaron las críticas.

Según consignaron medios locales y agencias internacionales que cubrían la sesión plenaria, Temer aseguró que su país recibió "95 mil refugiados", cuando la cifra real es de "8.863 personas", según el Comité Nacional para los Refugiados dependiente del Ministerio de Justicia del vecino país.

"Ante la ONU Michel Temer infló el número de los refugiados recibidos en el país", publicó hoy el diario Estado de San Pablo. O Globo tampoco dejó pasar el error: "Dijo que hay 95 mil refugiados en Brasil y los números oficiales indican más de 8.800".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El mandatario destacó ante otros jefes de Estado que Brasil recibió 95 mil refugiados en los últimos años" en un discurso en que "pedaleó" las cifras, señaló Folha de San Pablo. "Pedalear" es una jerga del lenguaje político que alude a la maniobras contables, y se hizo muy popular en el juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff condenada por manipular o "pedalear" los gastos públicos.

El titular del Ministerio de Justicia, Alexandre de Moraes, quien acompaña a Temer en su viaje a Nueva York, negó que éste tuviera la intención de distorsionar la realidad e "inflar" los datos disponibles. Según Moraes, "la confusión responde al hecho que el mandatario incluyó en esa cantidad a 85 mil haitianos llegados después del terremoto de 2010", reseñó el diario digital Brasil 247.

Este martes Temer será el primer orador de la Asamblea General de la ONU, como lo hace cada año el mandatario de Brasil en ese encuentro del organismo.