INTERNACIONAL
Golden State Killer

Tras 40 años, arrestaron al asesino serial más buscado de California

Joseph DeAngelo, fue encontrado gracias a las pruebas suministradas por un libro. Es acusado de 12 homicidios, 45 violaciones y 120 robos.

asesino serial california 20180426
El expolicía es buscado desde los años '70 | AP

Un caso sin resolver durante décadas está a punto de cerrarse después de que la policía estatal de California -Estados Unidos- arrestara este miércoles a un hombre que supuestamente fue el responsable de 12 asesinatos y 45 violaciones entre 1976 y 1986. Se trata de Joseph James DeAngelo, quien a sus 72 años es acusado de numerosos asesinatos en el estado: entre 1976 y 1986, cometió 12 homicidios, 45 violaciones y 120 robos residenciales.

Una serie de pruebas de ADN permitieron a las autoridades identificar a DeAngelo como el "Golden State killer" (asesino del Estado Dorado, como se denomina a California), que comenzó sus ataques en el verano de 1976 en los suburbios de Sacramento. DeAngelo se mostró "muy sorprendido" cuando fue arrestado fuera de su hogar en Citrus Heights, un suburbio de Sacramento, donde la policía estaba esperándolo.

También conocido como "East Area Rapist" (violador de la zona este) y "Original Nightstalker" (primer acosador de la noche) el hombre entraba a las casas en la noche atar y violar a sus víctimas mujeres, de entre 13 y 41 años. Después, el atacante llevaba dinero, joyas y documentos. Era tal el miedo que reinaba en la zona, que los pobladores compraban perros y armas, y se organizaban patrullas nocturnas para protegerse.

"Podemos decir que en los últimos dos días, mientras varias pistas apuntaban hacia este individuo, comenzamos a vigilarlo, pudimos conseguir algunas pruebas de ADN y pudimos confirmar lo que todos ya sabíamos, que teníamos al hombre", señaló el sheriff de Sacramento, Scott Jones. "Es muy posible que estuviera cometiendo estos crímenes durante el tiempo que era policía", entre los años 1973 y 1973. Los últimos tres años fue oficial de policía en la localidad de Auburn, de donde fue despedido por robo a una tienda.

asesino serial california 20180426
LAS VÍCTIMAS. DeAngelo es acusado de 12 homicidios en los años 70.

Los crímenes del Golden State killer inspiraron el exitoso libro de Michelle McNamara "I'll Be Gone in the Dark" ("Desapareceré en la oscuridad"), que fue publicado este año y despertó nuevo interés en el caso. Gracias a la información detallada en esta publicación, las autoridades reflotaron las investigaciones. El actor y comediante Patton Oswalt, esposo de McNamara que murió hace dos años a los 46 años, celebró la noticia en Twitter. "Creo que lo atrapaste Michelle". "Si realmente atraparon al #GoldenStateKiller, espero poder verlo. No para regodearme ni quedarme boquiabierto sino para hacerle las preguntas formuladas" en el libro de su esposa.

El último caso registrado, según el FBI, fue en mayo de 1986, con la violación y asesinato de una joven de 18 años en Irvine, 680 kms. al sur de la capital californiana. Su quinta víctima, Jane Carson-Sandler, dijo al diario The Island Packet que había sido informada del arresto: "Me enteré esta mañana", dijo la mujer, que fue atacada en su casa de Citrus Heights el 5 de octubre de 1976. "Estoy abrumada por la alegría. He estado llorando", añadió la víctima, que escribió un libro sobre su experiencia y participó en un documental sobre el caso.