INTERNACIONAL

Tras la represión a indígenas Bolivia suspende proyecto de ruta

Además, renunció la ministra a cargo del operativo. Fotos.

0927boliviarutaafpg
| AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, suspendió el proyecto de construir una ruta sobre una reserva ecológica que provocó protestas de indígenas a la espera de realizar consultas en las regiones, horas después de que su ministra de Defensa dimitiera en desacuerdo por la represión policial a nativos el domingo.

"Mientras haya este debate nacional y para que los departamentos decidan, queda suspendido el proyecto de carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure" (TIPNIS), dijo Morales en una declaración en la casa de Gobierno.

Morales no especificó cuándo estaría lista la consulta, aunque hace algunas semanas funcionarios de gobierno dijeron que su organización podría requerir entre seis meses y un año. "Lamento y repudio los excesos cometidos este domingo en la marcha", dijo Morales. "Jamás he instruido esos excesos", afirmó. "Saludamos que los medios de comunicación registraron estos excesos para dar con los responsables", agregó.

Desde hace más de un mes más de 1.000 indígenas amazónicos marcharon para pedir que se suspendiera la construcción de esa carretera que partiría en dos la reserva, hasta que el domingo la policía ingresó a su campamento y trató de detenerlos y obligarlos a retornar a su sitio de origen.

La represión generó la solidaridad de pobladores amazónicos, que se movilizaron temprano este lunes para liberar a 300 indígenas que la Policía pretendía devolver a la fuerza a sus comunidades. A su vez, el ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Sacha Llorenti, negó este lunes, basado en reportes oficiales de la Policía, que la represión hubiera provocado "muertos o desaparecidos".

Mientras, la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, renunció dejando en claro su malestar por la acción de los uniformados. "No comparto la intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo" y del respeto a los derechos humanos, afirmó Chacón en un comunicado al primer mandatario.

El analista independiente Carlos Cordero dijo a AFP que la renuncia de la ministra "se da en momentos difíciles para la gobernabilidad del país porque un conflicto focalizado está a punto de convertirse en un problema nacional y en el umbral de una convulsión social". "La renuncia es una expresión del malestar que hay al interior del gobierno por lo sucedido", añadió.

Antes de la intervención de Morales, el gobierno boliviano había llamado este lunes al diálogo a los líderes de la marcha indígena a través de una carta del ministro de la Presidencia, Carlos Romero. Pero ya el gobierno había fracasado en siete oportunidades en su intención de abrir la negociación con los indígenas, que se mantuvieron en su posición de que una ruta financiada por Brasil no pasara por un área natural de 1 millón de hectáreas en el centro del país donde viven 50.000 nativos.

Por su parte, Brasil convocó a que el diferendo en Bolivia se solucione por medio del diálogo.