INTERNACIONAL
Estados unidos pidi su extradicin

Trasladan a narco colombiano a penal más seguro

El narcotraficante colombiano Ramírez Abadía, alias "Chupeta",se encuentra en una dependencia policial de San Pablo. La Justicia autorizó el traslado a un penal de máxima seguridad por temor a una fuga.

0810ramirezabadia468
"Chupeta" fue detenido el martes ltimo y ahora ser trasladado a un penal de mxima seguridad. | AFP

San Pablo - El narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias "Chupeta", será trasladado en las próximas horas a un penal de máxima seguridad de la ciudad de Campo Grande, la capital del estado brasileño de Mato Grosso do Sul.

El traslado fue autorizado por la Justicia, ante los temores de una fuga de "Chupeta" de las dependencias de la Policía Federal de Sao Paulo, donde se encuentra detenido desde el martes pasado, cuando fue arrestado en un condominio de lujo de la ciudad de Baruerí, vecina a la metrópolis.

Ramírez Abadía, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, aguardará en la cárcel el juicio sobre el pedido de extradición presentado por el gobierno de Estados Unidos, que ofreció un premio de cinco millones de dólares por su captura.

Abadía fue arrestado en el marco del llamado " Operativo Farrapos" de la Policía Federal, que detuvo el martes a otras 12 personas acusadas de vínculos con una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y al lavado de dinero.

Otros dos acusados fueron detenidos anoche. La red comandada por Abadía se dedicaba a mandar grandes cantidades de droga a los mercados consumidores del Hemisferio Norte.

Las ganancias obtenidas con la venta de los estupefacientes eran enviadas desde España y México a Brasil, donde eran utilizadas en la compra de hoteles, mansiones y vehículos, entre otros negocios.

En la mansión donde vivía y controlaba sus negocios por teléfono e Internet, los agentes decomisaron unos 300.000 dólares en efectivo, más de 150 teléfonos móviles y una colección de relojes caros, de marcas como Cartier y Rolex.

Las primeras investigaciones revelaron que Abadía vivía en Brasil desde hace alrededor de tres años y tenía varias propiedades en el país, entre ellas una casa de playa en la localidad de Jureré, estado de Santa Catarina, que pretendía vender por unos 1,5 millones de dólares.

Según la Policía Federal brasileña, "Chupeta" fue condenado en Estados Unidos a 25 años de cárcel por tráfico internacional de drogas, y es también acusado de "más de 300 asesinatos en Colombia y por lo menos 15 en Estados Unidos".

Fuente: DPA