INTERNACIONAL
Estados Unidos

Donald Trump despidió a su director de Comunicación: duró solo 10 días en el cargo

El empresario Anthony Scaramucci estuvo en funciones menos de dos semanas, pero se le atribuye la salida del anterior jefe de gabinete, Reince Priebus.

El encuentro entre Macri y Trump en Washington ya tiene fecha
Donald Trump | Pablo Temes

Anthony Scaramucci, nombrado hace apenas 10 días como director de Comunicaciones de la Casa Blanca, fue desplazado de su cargo este lunes. El controvertido empresario había sido señalado como responsable por el despido del jefe de gabinete, Reince Priebus, quien fue sustituido por el general John Kelly, secretario de Seguridad Interior. 

Kelly prestó juramento como nuevo jefe de Gabinete este lunes, y según consigna el diario New York Times, poco después le pidió al presidente Donald Trump el despido inmediato de Scaramucci. De acuerdo con una escueta nota de la oficina de prensa de la Casa Blanca, éste último "sintió que lo mejor era darle al secretario general un nuevo comienzo y la posibilidad de montar su propio equipo. Le deseamos lo mejor". 

Diez días atrás. Al ser nombrado Director de Comunicaciones de la presidencia, Scaramucci aseguró que el mandatario lo había llamado para poner fin a las filtraciones a la prensa, pero su llegada a la Casa Blanca desató una feroz lucha intestina. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Su nombramiento provocó la renuncia inmediata del portavoz presidencial, Sean Spicer, pero Scaramucci puso la mira en Priebus, al que acusaba de haber bloqueado el acceso al mandatario y de ser el responsable por las filtraciones a la prensa. En su primer pronunciamiento público, el ahora exdirector de Comunicación dejó claro que reportaba "directamente al presidente", y adelantó de esa forma que no pretendía discutir nada con Priebus. 

La modificación de gabinete tiene lugar después de que Scaramucci brindara una polémica entrevista a la revista The New Yorker la semana pasada, en la que calificaba a Priebus como un "puto esquizofrénico paranoide", y decía querer "matar a todos los filtradores" que trabajaran en la Casa Blanca.

Multimillonario con larga actividad en el sector bancario, Scaramucci se había aproximado a Trump durante el proceso de definición del nuevo gobierno, donde esperaba conseguir un puesto en la sede presidencial, informó la agencia internacional AFP.