Aún no se ha definido oficialmente en su carrera hacia la Casa Blanca pero todos saben que está testeando las aguas. Donald Trump, el millonario de las construcciones y los casinos, podría ser una fuerte opción republicana en las próximas elecciones del 2012 si antes gana las primarias. Ayer se presentó en un evento conservador en esta capital norteamericana y logró una ovación.
Apenas entró a la sala a dar su discurso saludó a una enorme masa de conservadores que lo aguardaba ansiosamente. Una señora le gritó “¡Estás contratado!”, en referencia a uno de los programas más famosos de la TV norteamericana donde el mismísimo Trump contrataba y despedía a jóvenes que querían seguir sus pasos.
“Voy a decidirme en junio si seré candidato a la Presidencia y la razón por la cual me presentaría es que a Estados Unidos el mundo no lo está respetando”. Luego siguió con frases fuertes: “Nos falta un liderazgo y el mundo se está riendo de nosotros, nos ven débiles, nos ven sin futuro. A ustedes les puede gustar o no lo que digo, pero es así. China y otros países se están tomando ventajas y debemos cargarles impuestos por todo los que nos venden”.
Trump también denostó a posibles contrincantes: “Una persona sin éxito en la vida no puede pretender acceder a los puestos más importantes. Por eso tenemos los candidatos que hoy nos merecemos. Estamos en serios problemas y mejor que nos demos cuenta ahora”. Luego le dedicó algunos párrafos al presidente Obama: “Este presidente que tenemos vino de la nada. La gente que fue al colegio con él no tiene idea de quien era. No tenía antecedentes. Es un buen hombre, pero nunca fue a la guerra, ni supimos nunca qué enemigos tenía ni a quién le ganó”.
Pero no le faltó también algo de autobombo: “Business Week ha dicho que Donald Trump fue uno de los mejores hombres de negocios del mundo, mientras que Bill Gates estuvo en el lugar número dos”, lo que también hizo divertir al público.
“Más allá de todo quiero decirles que creo en el libre comercio”, aclaró Trump. Pero tiene que “haber trato justo”, explicó. “Miren a la China. Están construyendo los aeropuertos más grandes del mundo, las mejores carreteras… pero eso lo están logrando arruinándonos a nosotros con su comercio y con su moneda artificialmente baja, que hace imposible a nuestras empresas competir pese a que nuestros productos son mejores”.
Luego también habló del precio del petróleo: “Mejor que bajen el precio. Están robándonos con el precio del petróleo los de la OPEP, que suben el precio apenas pasa algo en Medio Oriente”.
Al final, dijo: “A mi me encanta lo que hago. Me va muy bien en lo mío, pero Estados Unidos tiene que volver a ser respetado. Si voy a ser presidente y si voy a ganar, se los aseguro que así será”, exclamó entusiasmado ante un mar de aplausos. “Voy a generar trabajos, voy a cambiar la Ley de Salud de Obama con una nueva propuesta y no voy a subir los impuestos”, concluyó.
(*) Especial para Perfil.com