INTERNACIONAL
Giro en las relaciones

Trump renegocia acuerdos comerciales con Peña Nieto para evitar quedar como "tonto"

Conversaron por teléfono durante una hora. El presidente de EE.UU. apuntó contra el déficit en los acuerdos comerciales. Silencio sobre el muro.

Trump
Tensión entre ambos países | Proceso.com
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, hablaron este viernes por teléfono, dijo a la AFP una fuente de la presidencia mexicana.

El presidente de Estados Unidos brindó detalles a la prensa, durante la conferencia de prensa con la premier británica, Theresa May, y calificó la conversación de "muy buena" y "amistosa". Trump buscó aliviar las tensiones y elogió a los mexicanos: "Les tengo mucho respeto, trabajé con mexicanos y tenemos una gran relación". 

Trump, aseguró este viernes que la relación comercial con México hace que los estadounidenses sean vistos como "tontos", porque el intercambio deja a Washington con un déficit de 60.000 millones de dólares al año.

"Como todos saben, México ha negociado mejor y nos ha hecho papilla gracias a nuestros anteriores presidentes. Nos hace quedar como tontos", dijo Trump al responder una consulta durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica Theresa May.

A su vez, Trump manifestó que con Peña Nieto buscan avanzar en una relación "justa" ya que "Estados Unidos no puede seguir perdiendo trabajos". Y agregó que renegociarán "acuerdos comerciales y otros aspectos". 


De eso no se habla. Ambos mandatarios "reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición" sobre el muro que Trump quiere construir en la frontera para detener la migración ilegal y que insiste en que debe pagar México. También acordaron resolver esas divergencias y "ya no hablar públicamente" del tema, apuntó la presidencia en la nota.

La conversación se produce un día después de que Peña Nieto canceló un encuentro con Trump en Washington programado para la próxima semana por la insistencia del mandatario estadounidense de que México pague un muro fronterizo.

El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró este viernes que la relación bilateral de México y Estados Unidos, que comparten una frontera de más de 3.200 km, atraviesa un estado de "impasse" pero que tiene posibilidades de solucionarse.

Las diferencias entre ambos países crecieron el jueves cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dio un ultimátum a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para que pague un muro fronterizo para detener la migración ilegal, quien respondió cancelando su visita a Washington programada para el 31 de enero.

La situación "es grave en tanto no encontremos un mecanismo para resolverla, porque nos deja en un impasse, pero se mantiene la comunicación y eso es lo que nos da claramente posibilidades de encontrarle una solución", dijo Guajardo en entrevista con la cadena Televisa.

Guajardo y el canciller mexicano Luis Videgaray se encontraban en Washington preparando la visita de Peña Nieto a Washington cuando su equipo recibió la información sobre el lapidario tuit de Trump, en el que sugirió que si el gobierno de México insistía en no pagar la construcción del muro, era mejor que Peña Nieto cancelara su visita.

El ministro de Economía confía en que Trump y su equipo terminarán dándose cuenta de que "la realidad de gobernar es mucho más compleja que una campaña".

Trump "va a tener que aceptar que hay realidades con las que tiene que funcionar", añadió Guajardo en la entrevista.

El jueves, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, empañó aún más la situación al sugerir que Estados Unidos podría financiar el muro aplicando un arancel de 20% a la importación de productos provenientes de México.