INTERNACIONAL
EE.UU., entre la espada y la pared

Turquía pide a Rice el apoyo contra los kurdos

La secretaria de Estado norteamericana aseguróque los rebeldes kurdos son una "amenaza común" y prometió que Washington ayudará a Ankara a combatirlos. Pero su par turco respondió que quiere acciones y no palabras.

1102rice468
| AFP

Estados Unidos prometió hoy redoblar los esfuerzos para ayudar a Turquía a resolver su crisis con los rebeldes kurdos atrincherados en Irak, mientras Ankara abogaba por pasar a la acción.

" Estados Unidos está decidido a redoblar sus esfuerzos", afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, durante una rueda de prensa con su homólogo turco Ali Babacan en Ankara.

"Nadie debe dudar sobre la determinación de Estados Unidos en este caso. (...) Tenemos un enemigo común y necesitamos una actitud común", destacó Rice.

"Va a hacer falta perseverancia. Es un problema muy difícil, (...) erradicar el terrorismo es duro", insistió.

Babacan, por su parte, afirmó que ya era hora de pasar a la acción.

"Estamos en un punto en el que el tiempo de las palabras ha pasado, y en el que el de las acciones ha empezado", dijo Babacan, que pidió la cooperación de Washington contra los rebeldes del PKK presentes en el Kurdistán iraquí.

" La administración estadounidense desempeñará un papel clave. Nosotros debemos trabajar en las medidas y en los métodos que producirán resultados efectivos", subrayó Babacan, quien consideró que la visita de Rice debe marcar el comienzo de una colaboración más estrecha de ambos países, aliados en la OTAN, contra el PKK.

Rice dijo haber hablado con el ministro turco sobre una disposición común destinada a luchar contra los separatistas del PKK, que llevan a cabo ataques en Turquía desde sus bases en el norte de Irak.

El PKK está considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El ejército turco ha reunido a decenas de miles de soldados en la frontera con Irak. Ankara, exasperada por los ataques mortíferos del PKK en su territorio, amenaza con llevar a cabo una incursión para "limpiar" los campos de los rebeldes en Irak.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha asegurado que el PKK es tan "enemigo" de Estados Unidos como de Irak y de Turquía, e hizo un llamamiento al ejército turco para que no entre en Irak y evite por tanto "desestabilizar más" al país árabe.

No obstante, destacó que su país está en la "obligación" de contribuir a la lucha contra el PKK, al tiempo que llamó a Ankara y a Bagdad a trabajar juntos.

Turquía se niega a reactivar un mecanismo de consultas tripartitas, puestas en marcha hace un año entre Ankara, Washington y Bagdad, que no han dado ningún resultado.

Rice también exhortó a la administración regional autónoma del Kurdistán iraquí a que asuma sus responsabilidades respecto a las acciones del PKK en su territorio.

Ankara acusa a los kurdos de Irak de apoyar al PKK dándole, además de cobijo, armas y explosivos.

La visita de Rice a Turquía sirve de preparación para un encuentro previsto el próximo lunes en la Casa Blanca entre el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Se prevé que la secretaria de Estado se entreviste con el presidente turco Abdulá Gul, antes de asistir a Estambul a una conferencia internacional sobre Irak.

Hoy por la noche está previsto un encuentro en Estambul entre RICE y el primer ministro iraquí Nuri al Maliki, al margen de la conferencia.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que también llegó a Turquía para la reunión de Estambul, se entrevistó en Ankara con el presidente turco.

Fuente: AFP