DPA/ANSA/AP desde Tokio
En Japón, la calma no antecedió al huracán, sino que precedió al terremoto de magnitud 7,3º en la escala de Richter, que azotó ayer la costa este de Japón, cerca de la central nuclear de Fukushima. El sismo, que no causó víctimas fatales, se registró a una profundidad de 10 kilómetros, en plena madrugada, a unos 475 kilómetros al nordeste de Tokio, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente informó de una magnitud de 7,5º. Aunque desató una tensa alerta de tsunami, el fenómeno llegó con debilidad a la costa sin causar daños.
El gobierno de Shinzo Abe había emitido una alerta en cinco prefecturas de la costa oriental, indicó ayer la agencia de noticias Kyodo. Preventivamente, el personal de la central nuclear de Fukushima –golpeada por el terrible sismo de magnitud 9 en 2011– fue evacuado.
El terromoto fue registrado por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) e inmediatamente la Agencia Meteorológica de Japón advirtió sobre la posibilidad de un tsunami en la región. “Se esperan olas de más de un metro de altura, que pueden impactar con violencia la costa”, dijo la autoridad japonesa. Ante el temor de una catástrofe, la central nuclear de Fukushima fue evacuada y todo su personal fue puesto a resguardo como medida preventiva.
Finalmente, el tsunami llegó con efecto débil sobre la costa japonesa, con olas bajas de poco menos de medio metro y con una intensidad reducida, detalló la cadena de televisión pública japonesa NHK. En varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi, el terremoto se hizo sentir con un nivel máximo de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.
De momento, no se informó sobre problemas en la accidentada central nuclear de Fukushima, que en marzo de 2011 se vio gravemente afectada por un terremoto y un tsunami que provocó el peor desastre nuclear desde Chernobil. Japón sigue marcado por el terrible sismo de magnitud 9 que sufrió el 11 de marzo de 2011 a la altura de la costa oriental del país y que provocó un gigantesco tsunami en el litoral. En ese entonces, más de 18 mil personas murieron y hubo evacuaciones masivas por la fuga de radiactividad de la central nuclear.
Tampoco se registraron incidentes en ninguna de las otras plantas nucleares cercanas a Fukushima.
La televisión japonesa mostró imágenes de pescadores en la costa afectada levando amarras e intentando navegar por encima del tsunami.
Japón se asienta sobre el llamado “anillo de fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia. A pesar de la tragedia que vivió en 2011, este año el Comité Olímpico Internacional eligió en Buenos Aires a Tokio como sede de los Juegos de 2020.
El tsunami de 2011 también dejó 3.276 desaparecidos y 343 mil personas desplazadas. Además, destruyó más de 3.900 rutas, 78 puentes y 45 diques. Según el Ejecutivo, los daños alcanzaron los 216 mil millones de dólares. La magnitud de la tragedia humana provocada por el peor terremoto que sufrió Japón en su historia quedó eclipsada por la crisis desencadenada en la central nuclear de Fukushima 1, situada unos 240 kilómetros al noreste de Tokio. El tsunami, de unos 14 metros de altura, dañó gravemente tres de los seis reactores de la planta, que había sido diseñada para un maremoto de olas de 5,7 metros de altura. La emergencia atómica no causó ninguna muerte de forma directa.