La prensa brasileña publicó ayer una impactante fotografía inédita de la presidenta Dilma Rousseff que la muestra en noviembre de 1970, cuando tenía 22 años, declarando ante un tribunal militar de la última dictadura luego de haber sufrido 22 días de torturas en prisión.
La imagen apareció pocos días después de que el gobierno de Brasil creara una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del régimen militar. En la foto, se ve a una joven Rousseff respondiendo a un interrogatorio en la sede de la Auditoría Militar de Río de Janeiro.
La instantánea fue adelantada por la revista Epoca y pertenece al libro A vida quer coragem (La vida quiere coraje) del periodista Ricardo Amaral, una biografía de la actual jefa de Estado que narra su trayectoria política hasta el Palacio de Planalto.
Entre otros episodios, Amaral, ex asesor de Rousseff en la Casa Civil y en su campaña presidencial, relata la detención de la mandataria en 1970 por su militancia en el grupo de resistencia Vanguardia Armada Revolucionaria-Palmares.
Durante el régimen militar en Brasil, Rousseff pasó casi tres años en la cárcel. La imagen que se conoció ayer, rescatada del archivo de la Justicia Militar, fue tomada luego de que la trasladaran de una unidad penitenciaria en San Pablo a un tribunal militar en Río de Janeiro.
Rousseff venía de soportar sesiones de tortura física y psicológica por un espacio de tres semanas. En la foto se la aprecia extremadamente delgada, con el pelo corto y un gesto altivo.
De fondo, dos militares se tapan el rostro para no ser identificados. La publicación de la foto llegó dos semanas después de que Rousseff promulgara la ley que creó la Comisión de la Verdad, un reclamo histórico de los organismos de derechos humanos brasileños.
Durante el acto de presentación, la presidenta rindió “tributo a los que lucharon y perecieron por la democracia durante los años de arbitrio”, ante la mirada atenta de los comandantes de las Fuerzas Armadas. Además, aseguró que la Comisión no tendrá un espíritu de “venganza ni revanchismo”.
Lea la nota completa en la edición impresa del diario PERFIL.