INTERNACIONAL
La visita del presidente de los EE.UU.

Unánime repudio en las calles uruguayas hacia George W. Bush

Las consignas "anti-Bush" lograron unificar a organizaciones civiles, movomientos políticos de todo tipo y ciudadanos en general bajo un mismo objetivo.

1107bush468
Las polticas de Bush en Irak fueron el centro de la campaa | AFP

Montevideo - La capital uruguaya está intensamente pintada con consignas contra la visita de George W.Bush; la presencia del presidente norteamericano en Uruguay parece haber desatado un movimiento de unanimidad, o casi, en la capital de la República Oriental.

Movimientos universitarios, corrientes libertarias, partidos de izquierda y de la oposición, y organizaciones sindicales, además de múltiples espontáneos, han competido en cubrir las paredes montevideanas con expresiones, en general fuertes, contra el jefe de la Casa Blanca.

Dos son las movilizaciones que se realizan hoy en Montevideo contra el mandatario estadounidense. Las dos tienen lugar, obviamente, a lo largo de la Avenida 18 de julio, la arteria central de la Ciudad.

Una, convocada por la "Coordinadora Antiimperialista", será contra Bush y el presidente Tabaré Vazquez, con participacón de piqueteros argentinos. La otra, impulsada por la central sindical PIT-CNT, y con la participación de todos los partidos de la coalición oficialista y de los principales dirigentes del Frente Amplio, será contra el mandatario norteamericano.

La virtual unanimidad anti-Bush que muestra la opinión pública del Uruguay, tiene un segundo nivel, al parecer igualmente unánime: si sólo 12% de los uruguayos muestra hoy simpatía por Bush, casi el 60% (57,5%) apoya un acuerdo comercial con los Estados Unidos.

Estados Unidos fue el segundo mercado mundial de Uruguay en el 2006, después de Brasil, y el primer destino de sus exportaciones de carne, su principal producto de exportación. Pero con Brasil, Uruguay tiene un gigantesco déficit comercial, mientras que el intercambio con EstadosUnidos es abrumadoramente superavitario.

Pareciera que un rasgo característico de la civilización uruguaya es que tiene opiniones e intereses muy definidos, y que distingue unos de otros con igual intensidad.