Las autoridades de Uruguay, Chile y Perú aseguraron que mantendrán sus sistemas provisionales vigentes y se despegaron de la posición del gobierno argentino, que mandó al Congreso un proyecto para estatizar las AFJP.
Los gobiernos de los países vecinos salieron así al cruce de las versiones que indicaban que la decisión argentina podría afectarlos. En el país, la estatización de las AFJP provocó el derrumbe del Merval, que en dos días acumuló una caída que supera al 22%.
En diálogo con el diario El País de Uruguay, el ministro de Economía, Álvaro García, garantizó ayer a ejecutivos de las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) que su país no seguirá los pasos de la Argentina. Es más, un integrante del equipo económico del gobierno de Tabaré Vázquez calificó de “extrema” la medida de la presidenta Cristina Fernández y dijo que contribuyó a agregar combustible al fuego de la crisis financiera global.
Aunque el Fondo de Ahorro Provisional uruguayo –el dinero que aportan los inversores- perdió más de 620 millones de dólares solamente durante el mes de septiembre (sobre todo por la fuerte caída de los bonos Globales uruguayos), las administradoras sostienen que se trata de una situación "coyuntural" y que en el largo plazo los aportes de los trabajadores no se verán afectados.
Lo mismo aseveró el gobierno chileno, que descartó de plano la posibilidad de estatizar fondos de pensiones privados. Según informaron varias agencias internacionales, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aclaró que los ahorros de las personas próximas a jubilarse están a salvo de las turbulencias financieras que afectan al planeta.
“ Tenemos una institucionalidad bien armada en Chile”, dijo Velasco. Sus declaraciones fueron respaldadas por el ministro de Economía, Hugo Lavados, quien explicó que el sistema provisional chileno es distinto del argentino porque los contribuyentes “son dueños de sus fondos”.
Las autoridades peruanas, mientras tanto, también ratificaron la solidez de su sistema previsional que, sin embargo, perdió cerca de 3.000 millones de dólares en lo que va del año.
En un intento por calmar los ánimos de los afiliados, la superintendente de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Lorena Masías garantizó que “los aportes están intactos” y aseguró que se prevé recuperar las pérdidas en un plazo de uno o dos años.