INTERNACIONAL

Uruguay: los delitos de la última dictadura serán imprescriptibles

Después de una fuerte puja con la oposición, el gobierno de Mujica logró la derogación de la "Ley de Caducidad".

Fue agitada la noche y posterior madrugada en la que los legisladores discutieron el proyecto.
| AFP

La Cámara de Representantes uruguaya dio hoy sanción definitiva a un proyecto de ley que declara "imprescriptibles los delitos cometidos" en la última dictadura (1973-1985), antes que éstos caduquen el próximo 1 de noviembre.

Tras doce horas de discusión, los diputados aprobaron con los votos del partido oficialista Frente Amplio -50 de los 90 legisladores presentes- el proyecto que había sido votado el martes en el Senado y que ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Con esta ley "saldamos los escollos normativos, salvo que después la Suprema Corte entienda otra cosa", dijo a la agencia AFP el senador oficialista Rafael Michelini, hijo del ex legislador Zelmar Michelini, asesinado en 1976 en Argentina en el marco del Plan Cóndor, la red de colaboración entre los militares de la región. "Nosotros pensamos que los jueces, incluso sin esta ley, iban a juzgar. Pero si en algún caso algún juez entendía que el delito prescribía, los familiares de las víctimas tienen una especie de ley subsididiaria a la cual apelar", explicó.

El proyecto aprobado "restablece el pleno ejercicio de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado" hasta el 1 de marzo de 1985, fecha del retorno de la democracia. Además, declara estos delitos como "crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales" y afirma que "no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad" para su juzgamiento.

Según sus impulsores, con la nueva ley se deroga de hecho la denominada Ley de Caducidad, aprobada en 1986 cuando la justicia comenzaba a citar a militares por violaciones a los derechos humanos, y se cumple con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en marzo ordenó a Uruguay investigar y juzgar los delitos de la dictadura.

La oposición, en cambio, se ha opuesto a todos los proyectos de derogación de la norma, basándose en que dos consultas populares (en 1989 y 2009) no lograron los votos necesarios para anularla.

"Sólo los autoritarios festejan un atentado a la democracia", escribió en su cuenta de Twitter la diputada del Partido Nacional Ana Lía Piñeyrúa, mientras que Fitzgerald Cantero, del Partido Colorado, sostuvo que "el FA acaba de desconocer la voluntad del pueblo".

Un centenar de personas que acompañaron la votación desde las barras del Parlamento celebraron con aplausos y cánticos de "se va acabar la impunidad en Uruguay" el final de un tenso debate sobre un tema que ha dividido al país en los últimos 26 años.