INTERNACIONAL
A pesar del Mercosur, firm un acuerdo

Uruguay ya puede hacer negocios con los EE.UU.

Es un convenio que apunta a intensificar las relaciones económicas entre ambos países. De esta manera, Montevideo presiona al bloque regional al cual le reclama más asimetría entre las naciones.

default
default | Cedoc

A una semana de la Cumbre de países del Mercosur, donde los países pequeños criticaron las asimetrías económicas existentes con las grandes naciones de la región, Uruguay vuelve a disparar contra el bloque al acordar con los Estados Unidos un acuerdo para fomentar el comercio entre ambos Estados.

De esta manera, el gobierno de Tabaré Vázquez intentará intensificar las relaciones económicas con Washington, en lo que podría interpretarse como un desafío hacia el Mercosur, al cual critica por no considerar los pedidos de los pequeños países.

El acuerdo firmado –conocido como TIFA, por sus siglas en inglés- establece la creación de una comisión binacional de alto nivel, mientras que enuncia la intención de crear “un clima propicio de inversiones en sus respectivos territorios”, con el objetivo de “expandir el comercio bilateral de bienes y servicios”.

A pesar de que el acuerdo no implica en si mismo compromisos de liberación comercial de ninguna de las partes –eso hubiera requerido un permiso de los socios del Mercosur-, el convenio tiene un alto contenido simbólico, no sólo por la reacción que puedan tener los gobierno vecinos, sino también por el efecto que puede provocar en la interna del Frente Amplio –coalición de partidos de izquierda que gobierna a Uruguay-.

Antes de la concreción del tratado, la Mesa Política del partido –su principal órgano de decisión-, no llegó a ponerse de acuerdo sobre el tema, por lo que evitó pronunciarse al respecto.

Sin embargo, se pudo conocer que algunos grupos que integran la Mesa se oponían a este acercamiento con los Estados Unidos –incluso el ministro de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano-, por temor a que el TIFA sea un paso hacia la negociación de un tratado de libre comercio con el país del norte.

Finalmente, el convenio fue firmado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el ministro de Economía, Danilo Astori, además del embajador uruguayo en Washington, Carlos Gianelli.

Fuente: DPA