El chile más picante del mundo formará parte del arsenal del ejército indio como granada antidisturbios. El picor del Bhut Jolokia -así se llama esta variedad del ají común que figura en el libro Guiness de los récords- es tan potente que paraliza al adversario provocándole problemas respiratorios y un ardor insoportable en los ojos.
Las autoridades indias planean utilizar las nuevas armas para contener disturbios y combatir a los separatistas ya que se trata de armamento no letal y aseguran que no producen serios daños a los manifestantes y facilita su inmovilización. El Bhut Jolokia crece en los estados del noreste de Nagaland y Assam, India; según la escala de SHU (Scoville Heat Units) es unas mil veces más picante que el chile común y dos veces más ardiente que la Savina roja, variedad que se cultiva en Méjico.
El doctor Sriwastawa, director del proyecto, dijo que los usos militares del Bhut Jolokia no se limitarán al control de manifestaciones, aunque reconoció que ése será el principal objetivo. Las autoridades también planean usar el gas para mantener a los elefantes salvajes alejados de sus bases militares cercanas a las reservas forestales. Un kilo de Bhut Jolokia tiene un valor de 250 rupias indias (3,60 euros) en el estado de Assam.