Ciudad del Vaticano- El Vaticano publicó hoy una "nota doctrinal" que subraya el deber de los creyentes de evangelizar a los no católicos, inclusive a los miembros de otras iglesias cristianas, lo que podría generar reacciones.
El documento, elaborado por la congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, fue autorizado por el papa Benedicto XVI, quien considera el diálogo interreligioso como una prioridad de su pontificado.
En el texto se explica que el documento fue preparado debido a la "confusión" creciente dentro de los católicos, que llegan inclusive a abstenerse de testimoniar la propia fe en nombre de la libertad de cada persona.
El Vaticano sostiene que el cristianismo desde siempre fue animado "por la pasión de conducir a la humanidad hacia Cristo dentro de la Iglesia", sobre todo a los no cristianos, aún al precio del martirio.
La jerarquía de la Iglesia católica lamenta "las teorías relativistas" que justifican de hecho el pluralismo religioso y estima que servirse de "la inteligencia y la libertad" de las personas para que descubran Cristo y su Evangelio "no es una injerencia inducida", sino "un servicio y un don legítimo".
El documento, de unas 19 páginas, aprobado el 6 de octubre por el Papa, precisa la posición de la Santa Sede con respecto a las acusaciones de "proselitismo" religioso por parte de la iglesia católica en los países con una fuerte tradición ortodoxa, como Rusia.
En los países en donde viven cristianos no católicos, la nota recomienda que se "respete" la tradición y riqueza espiritual de esas naciones con un "sincero espíritu de cooperación".
Fuente: AFP