Venezuela comenzó una política de incentivo del arroz en 1949, a través de la Corporación Venezolana de Fomento y llegó en 1963 a autoabastecerse. En 1980 se dio una explosión de la superficie sembrada y se incorporaron nuevas variedades. En 1987, ante un descenso de la actividad por la prioridad dada a otros cereales.
A fines de los ´90, los agricultores e industriales propusieron unas medidas para superar la crisis, comprometiendo al gobierno nacional y a los productores. Pero nada pasó.
Por estos momentos, según publica el sitio Noticias 24, Venezuela anunció la compra de 60 mil toneladas de arroz a Ecuador luego de haber llegado a producir 500 mil toneladas en el periodo 1999-2000.
En febrero de este año, Chávez anunció desde la planta de silos del Complejo Agroindustrial Coronel Antonio Nicolás Briceño del estado Barinas (su provincia natal), el incremento del precio del arroz a los productores en un 44%, a la vez que tachó de “ladrones” a los comerciantes.
'Al consumidor le tenemos regulado el precio del arroz a mil 670 bolívares (1,67 bolívares fuertes), hemos decidido incrementar a 2180 (2,18 bolívares fuertes) el precio al consumidor, todo esto haciendo ajustes, hemos hecho un estudio a los costos de producción, los costos de el empaque, transporte y creemos que esto es un precio justo', dijo.
Aunque opositores denuncian desabastecimiento, la Agencia Bolivariana de Noticias lo desmiente a través del presidente de la Federación Venezolana de Productores de Arroz (Fevearroz), Fuaz Kassen.
“Por parte del sector privado se hacen esfuerzos y...nos consta que, a pesar de los problemas en el mercado internacional, Venezuela ha logrado ubicar las 70 mil toneladas necesarias para fortalecer las reservas estratégicas, para que el sector público y privado garanticen el abastecimiento de arroz”, dijo Kassen.