INTERNACIONAL

"¡Vete al carajo!", le dijo Chávez a Uribe

El ataque del colombiano que desencadenó otro chavismo y la intervención de otros mandatarios.

0224chavezuribetelam468
| Tlam

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Alvaro Uribe y Hugo Chávez, reeditaron un viejo enfrentamiento en la cumbre regional de mandatarios en Playa del Carmen. El encono se produjo, esta vez, por un reproche que el colombiano le hizo a su par venezolano por el embargo comercial que recibe de Venezuela.

"Sea varón, estos temas se discuten en estos foros", pidió Uribe. "Usted es valiente para hablar a distancia y cobarde para hablar de frente", agregó después de apuntar contra Chávez por haber enviado, según él, armas para las FARC, la guerrilla local. Pero Chávez, fiel a su estilo, lanzó: "Vete al carajo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el incidente debieron mediar el presidente de México, Felipe Calderón, junto a los líderes de Cuba y República Dominicana, Raúl Castro y Leonel Fernández, que intentaron acercar a los mandatarios. Tras el cruce, se conformó una "comisión de países amigos" para "conducir sus diferencias con un diálogo respetuoso", destacó Calderón.

"Ha habido tensiones que van, tensiones que vienen", dijo Chávez después. "Cesar las intervenciones públicas que hagan daño", remarco Uribe. Los altercados entre ambos no son nuevos. El venezolano ha dicho, en su momento, que "Uribe y su canciller son unos desgraciados" en noviembre ultimo. Otro episodio tristemente célebre fue el que involucró al rey Juan Carlos de España cuando en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007 le sugirió ante la platea: ¡¿Por qué no callas?!